Los representantes de la plataforma de vecinos de Estepona solicitaron ayer el alcalde en funciones, Rafael Montesinos, la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de nuevas elecciones. Según el portavoz de la plataforma, José Gálvez, esta sería la única salida para devolver la estabilidad democrática al pueblo de Estepona y para evitar que concejales imputados sigan formando parte de la corporación.

Montesinos manifestó entender a los vecinos, si bien dijo que la disolución del Ayuntamiento no es competencia suya, sino del Gobierno, por lo que se mantienen las previsión de elegir nuevo alcalde en el pleno que se celebre entre el 15 y el 17 de julio.

Los integrantes de la plataforma agradecieron el recibimiento del alcalde en funciones, especialmente porque el ex alcalde, Antonio Barrientos, les había denegado reunirse con ellos en varias ocasiones. La plataforma solicita también la creación de un plan de viabilidad para el Ayuntamiento en el que se eliminen cargos de confianza con sueldos abultados y, además, se haga un recorte en el gasto corriente poniendo como ejemplo las facturas de móviles corporativos.

Respecto a este asunto, los representantes de la plataforma hicieron referencia a la disminución en los ingresos que el Ayuntamiento va a tener a partir de ahora por parte del Estado a causa de la operación ´Astapa´ y de no haber pagado los seguros sociales correspondientes. La plataforma vecinal ha convocado para el próximo día 18 de julio una manifestación en la que solicitarán la bajada del IBI y la restauración de la estabilidad democrática dentro del Ayuntamiento.

Solicitud del PP. El colectivo ciudadano no fue el único que abogó ayer por la disolución del Consistorio. El PP, tanto en los órganos de representación como en declaraciones y encuentros con los periodistas, incidió en la opción como medida para restablecer la normalidad democrática en el municipio. Así, el partido anunció que ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente, órgano que vela por los intereses del Parlamento Andaluz en vacaciones, para debatir una proposición no de ley en la que se insta a solicitar al Gobierno la adopción de una decisión similar a la de Marbella.

El secretario general de la formación en Andalucía, Antonio Sanz, señaló que si el PSOE apuesta de verdad por la regeneración democrática está "obligado" a apoyar la iniciativa. Por su parte, el coordinador autonómico de IU defendió la creación de un gobierno de unidad "de todas las fuerzas políticas y de manos limpias" para recuperar la dignidad del Ayuntamiento, aunque precisó que si no hay capacidad para hacerlo, la coalición está "dispuesta" a sumarse a la petición de disolución.

A unos y otros replicó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que dijo que la situación del Ayuntamiento de Estepona "no es la misma" que la que se produjo en el de Marbella con motivo de la operación ´Malaya´, ya que indicó que en el Consistorio marbellí "casi todos" los ediles estaban imputados o procesados, mientras que en Estepona hay "una mínima parte".

Chaves señaló que en su opinión "habría que agotar todas las posibilidades para que con los concejales que no están imputados se pueda formar un ayuntamiento democrático, que fue elegido por los ciudadanos". En cuanto a la petición del PP de celebrar la Diputación Permanente para debatir allí la cuestión, el presidente de la Junta manifestó que es una decisión que tiene que adoptar el Parlamento, por lo que él, señaló, "ni entra ni sale" en la convocatoria.