El concejal de Hacienda de Estepona, Francisco Zamorano, ha dicho que sólo ha cumplido con su deber al remitir al edil de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), un escrito en el que pregunta por el retraso en el pago de un millón de euros de un convenio urbanístico firmado un día antes de la operación "Astapa".

En declaraciones a Efe, Zamorano ha explicado que se ha limitado a dar traslado de un informe del tesorero municipal, Félix Domínguez, y ha recordado que Duarte "está tan imputado como yo", en relación a las manifestaciones del concejal de Urbanismo sobre la implicación del responsable de Hacienda contra la corrupción en Estepona.

En la nota interna remitida al edil de Urbanismo, Zamorano pide información a Duarte sobre las instrucciones que debe seguir su departamento después de que el tesorero haya alertado de que la empresa Asturion Fondation, vinculada a la Casa Real saudí, no haya ingresado un millón de euros tras la firma del convenio con el ex alcalde Antonio Barrientos el pasado 16 de junio.

En el convenio se prevé una compensación económica por importe de ocho millones de euros, de los que un millón sería abonado a la firma del contrato, ingreso que se efectuó, y otro millón a los diez días de la firma del convenio, por lo que se debió ingresar el 26 de junio, lo que no ha ocurrido, según el tesorero.

"Yo me limito a cumplir con mi obligación y a trasladar en nota interna un oficio comunicado por el tesorero al objeto de que se resuelva y que no haya menoscabo para las arcas municipales", ha apuntado Zamorano, que ha destacado que se trata de una tramitación "normal" en cualquier Ayuntamiento y que "lo irresponsable sería no hacerlo".

Rafael Duarte ha señalado hoy que había un plazo de diez días para "el ingreso total de la cantidad", pero "entretanto, el concejal de Hacienda parece que no recuerda que se ha producido una operación policial, pese a que él está muy afectado por la operación", en alusión a la imputación de Zamorano y libertad bajo fianza de 50.000 euros en esta causa.

Duarte ha enmarcado las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días por el concejal de Hacienda en una "resistencia" del edil a su expulsión del PSOE.

En este sentido, Zamorano ha asegurado que no se encuentra nervioso y, aunque ha dicho que no pretendía "entrar en las descalificaciones" de Duarte, ha subrayado que el concejal de Urbanismo está tan imputado como el en el procedimiento judicial.

"No hay imputados de primera y de segunda en nuestra Constitución", ha resaltado Zamorano, que ha añadido que no se encuentra encausado por malversación de caudales públicos, dado que en la investigación del "caso Astapa", según el edil, "no se cuestiona que se haya metido mano en la caja del Ayuntamiento".