El pleno de la Diputación de Málaga aprobó ayer el Plan Bianual de Carreteras Provinciales Interautonómicas (principal y complementario) con la finalidad de complementar las actuaciones convenidas, mejorando así la accesibilidad de los municipios y de los núcleos urbanos. El plan tiene un presupuesto de 7,4 millones de euros y prevé actuaciones en 38 tramos, con 372,6 kilómetros de extensión. Las actuaciones previstas son acondicionamientos de las vías, refuerzos de firmes, pavimentación y ensanches.

La zona de la Axarquía tiene previstas inversiones de 1,2 millones de euros del plan principal y 700.000 euros del complementario para la mejora de 11 tramos. Antequera y la zona norte recibirán 1,1 millones de euros y 700.000 euros para 5 tramos. En el caso del Valle del Guadalhorce, para el acondicionamiento y la pavimentación de 6 tramos se invertirán 1,7 millones. La Serranía de Ronda verá mejorada su red de carreteras con 1,8 millones de euros para el arreglo de 16 tramos.

La Diputación también aprobó destinar casi 600.000 euros para mejorar infraestructuras básicas de 37 municipios, como la red de aguas. Estas actuaciones se desarrollarán en las comarcas de Antequera, la Axarquía, Guadalhorce y la Serranía de Ronda. Del mismo modo, el ente supramunicipal y la Junta de Andalucía, desde la Agencia Andaluza de la Energía, invertirán un total de 817.855 euros en el Plan de Optimización Energética 2008, un proyecto que beneficiará a 27 municipios. Por otro lado, en la sesión de ayer se dio salida a un acuerdo con el Ministerio del Interior para el arreglo de casas cuarteles de la Guardia Civil. Así, la Diputación invierte casi 500.000 euros en la rehabilitación y conservación de dichos edificios en trece municipios malagueños.

Por último, también se aprobó destinar un total de 447.488 euros al programa de ejecución de obras de accesibilidad. El proyecto beneficiará a 19 localidades de las distintas comarcas de la provincia.