Colega-Málaga (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) entregó hoy los premios con los que cada año destaca el trabajo de personas y entidades en favor de la convivencia y el respeto a la diversidad, los cuales llegan ya a su edición número 10 y que recayeron en Canal Sur Málaga; el Ateneo; el periódico '20 minutos'; Central Ciudadana; el bailarín Eusebio Valderrama; la Asociación de Mujeres Internacional Costa del Sol; el AMPA El Alba del IES El Almijar de Cómpeta; el delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Carlos Lomeña; el concejal de Turismo, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de la capital, Elías Bendodo, y Morbo's.

Durante el acto de entrega de estos premios, el presidente de la Confederación Española Colegas, Rafael Salazar, destacó de los premiados que son "signos de convivencia y avance" y se mostró orgulloso de que Colega Málaga, entidad de la que fue responsable durante ocho años, se haya convertido en "una asociación querida y respetada por todos", y sobre todo que, a nivel nacional, "Colegas sea un referente de la lucha por la igualdad".

Salazar abogó por "un espíritu constructivo" y por la defensa de los valores que siempre han movido a Colegas, "la libertad, la convivencia, la tolerancia y el respeto".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, dijo estar "satisfecho" de ser testigo de la evolución que está teniendo España en materia de igualdad de derechos. "Es un orgullo que estemos a la cabeza de los países más avanzados de Europa y del mundo, habiendo convertido nuestro país en un referente", declaró.

Sin embargo, reconoció que todavía hay "asignaturas pendientes" y mencionó la visibilidad de la mujer lesbiana, doblemente discriminada por su condición de mujer y por ser homosexual. En la lucha contra esta situación, afirmó que se trabaja desde el Gobierno central porque, como subrayó, lograr la plena igualdad es "una obligación de todos los poderes públicos".

La delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, aplaudió la tarea de personas y de colectivos que han luchado y siguen luchando por la igualdad y por los derechos del colectivo de gays y lesbianas y apostó por "la tolerancia, la igualdad y la visibilidad".

Así, Gámez hizo hincapié en que "ya llevamos tres años con el reconocimiento del derecho al matrimonio a personas del mismo sexo", que, según dijo, "es sólo un paso más de otros muchos que hay que conseguir para la plena igualdad de las personas".

De igual modo se pronunció la diputada provincial de Derechos Sociales Lina Vidales, quien defendió el respeto a "la diversidad, la tolerancia y los derechos humanos".

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, resaltó el principio de igualdad que se recoge en la Constitución y los derechos que de él se derivan, así como "el respeto entre todos", y precisó que "si hoy España es un país avanzado en esta materia, todavía quedan espacios en el planeta que no lo son y que no han tenido esa visión de democracia y de tolerancia".

De la Torre, que recordó que el año pasado recibió en Sevilla uno de los premios 'Colega del año' que esta asociación entrega a aquellas personas que apoyan al colectivo homosexual y colaboran mediante su trabajo y modo de vida con la igualdad, concluyó diciendo que "lo ideal es que las personas que sean de colectivos de gays y lesbianas consigan su integración plena en el tejido social, algo que hoy es una realidad".