El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha alertado hoy del déficit asistencial que está afectando al Hospital Materno Infantil de Málaga por la falta de personal y que, en el caso del departamento de enfermería, ha reducido la plantilla en un veinticinco por ciento.

Esta situación, que según un comunicado de este colectivo se produce cíclicamente todos los años, se agravará este verano en el centro hospitalario.

En el caso del departamento de Farmacia, que se encarga de la preparación de los tratamientos citostáticos de las plantas de oncología, el déficit de personal "está provocando demoras en la administración de los mismos".

Por su parte, en la unidad de Urgencia de Maternidad faltan dos matronas y en la planta donde se recuperan las mujeres que acaban de dar a luz otras tres, lo que está contribuyendo al "desgaste" del resto de la plantilla.

Respecto al servicio de epidurales, unidad donde se administra analgesia y se lleva a cabo el seguimiento y control de la misma para paliar el dolor en el proceso del parto, consta de una dotación de enfermeras por debajo de las necesidades y, "a pesar de que se acordó la contratación de una más", desde el 1 de julio "no es posible hacerlo", añade la nota.

La situación se repite en la planta de pediatría, donde se atienden patologías infecciosas y también se requiere la contratación de una enfermera más para garantizar que se administren los tratamientos en su horario, se cumplan las normas de aislamiento y se realicen diariamente las revisiones de las vías y las curas.

Otras cuatro enfermeras, dos bajas sin cubrir y una vacante afectan a las consultas, mientras que en la UCI de Pediatría faltan tres sanitarias, lo que obliga a las que están en servicio a cubrir "de manera improvisada" los turnos, según el sindicato.