El aneurisma de aorta ya tiene una solución quirúrgica segura. Por primera vez en Andalucía el Hospital Carlos Haya ha operado a una paciente de 71 años con una técnica revolucionaria, que permite implantar una prótesis en la arteria enferma sin poner en riesgo la vida del enfermo. Esta cirugía es novedosa y apenas se ha desarrollado en el país. Reduce los riesgos quirúrgicos y evita complicaciones en el paciente, ya que permite operar sin necesidad de parar el corazón ni emplear una bomba de circulación extracorpórea para el aporte de oxígeno.

Esta afección cardiaca consiste en la dilatación de la aorta. No suele presentar síntomas y permanece oculta sobre todo en personas fumadoras e hipertensas. Pero si se agrava puede causar la rotura de la arteria y producir hemorragias internas irreversibles. Personajes públicos, como el cantante Carlos Cano, escritores simbolistas, es el caso de Paul Verlaine, o el propio Albert Einstein fallecieron a causa de esta enfermedad.

Pero con esta técnica los pacientes pueden recuperarse, ya que se reducen al mínimo los riesgos quirúrgicos y se evitan problemas de salud. Hay que tener en cuenta que en muchos casos se trata de enfermos graves y la cirugía es la única solución para descartar hemorragias internas.

La intervención, practicada el pasado 2 de junio por el cirujano cardiaco Pedro Aranda, duró unas cuatro horas y contó con la tutela del médico holandés Robin Heijmen, que posee una larga experiencia en esta técnica.

Un caso muy complejo. La técnica se implantó para tratar un caso complejo, ya que el aneurisma se localizaba en el punto donde se irradia la sangre al sistema nervioso central. El doctor Aranda explica que en la intervención se realizó un bypass para desviar la circulación hacia el cerebro y las extremidades. Posteriormente implantaron dos prótesis en el arco de la aorta a través de la ingle y con pequeñas incisiones. "En esta intervención no hubo que parar el corazón, ni bajar la temperatura del cuerpo a 18 grados. De esta forma se evitaron complicaciones", indica el especialista. La paciente tuvo una recuperación rápida y a los dos semanas recibió el alta hospitalaria.

Este procedimiento quirúrgico se aplicará al 50 por ciento de los pacientes con aneurisma. Son enfermos con un delicado estado de salud que precisan de una inmediata intervención para corregir la dolencia, expone el especialista. Los resultados de esta operación se presentaron ayer en un acto presidido por el gerente del hospital, Antonio Pérez Rielo, y otros especialistas de cirugía cardiaca.

El tratamiento quirúrgico clásico para tratar el aneurisma de aorta consistía en una técnica abierta, que obligaba a paralizar el corazón y los riesgos eran mucho mayores.

Otros avances. Por otro lado, el servicio de cirugía cardiaca del hospital empezará a implantar en las próximas semanas un sistema de robótica para intervenir a pacientes. Se trata de un aparato que permite realizar movimientos muy precisos a través de incisiones de unos centímetros. Este sistema, denominado Da Vinci, ya se desarrolla en operaciones de enfermos de cáncer de próstata y otras afecciones del área de urología.