El Ayuntamiento ha decidido aplazar hasta el segundo fin de semana de julio la operación de tráfico para trasladar desde el Puerto a Campanillas las enormes turbinas que se instalarán en la central de ciclo combinado de Gas Natural, debido a la enorme complejidad del operativo circulatorio que es necesario para hacer posible el paso del convoy de camiones que debe trasladar la carga.

El traslado por carretera del material desde el Puerto a los terrenos donde se está levantando la central supone una compleja y difícil operación de tráfico, que lleva planeándose desde hace un año y que, a pesar de que se hará en horario nocturno, obligará a cortar calles al tráfico, eliminar medianas, suprimir semáforos y farolas, prohibir el tráfico en la autovía y de manera especial a reforzar el puente de Campanillas. Todo este operativo necesitará de una atención especial directa de agentes de la Policia Local y de la Guardia Civil.

La operación iba a desarrollarse este fin de semana pero finalmente el área municipal de Tráfico ha decidido su aplazamiento debido a que a última hora los responsables del traslado han pedido la ocupación de tres vías de circulación en vez de las dos que estaban previstas en principio.

Marcha lenta. Dado el enorme volumen y el peso de las turbinas que deben trasladarse, que suman más de 4.680 toneladas, el convoy de camiones tendrá que trasladarse a una velocidad inferior a los diez kilómetros por hora, por lo que la operación deberá realizarse en tres días y se hará en horario nocturno para no entorpecer el tráfico.

La altura de las turbinas obligará a que por delante del convoy marche un operativo que vaya apartando los semáforos y las farolas que estorben el paso. Por ese mismo motivo el convoy no podrá pasar por debajo del puente de las Américas y tendrá que desviarse desde la avenida de Andalucía a la de Herrera Oria, para girar después nuevamente hacía la autovía, que deberá cortarse a la altura de La Barriguilla por espacio de varias horas.

La actuación más importante en este operativo será el reforzamiento del puente de Campanillas para que no corra peligro a causa del enorme peso de la maquinaria. El puente será reforzado con unas vigas de rodamiento por donde deberán pasar los camiones.

El material para la central ha venido llegando al Puerto de Málaga y aún queda maquinaria por llegar. Hasta ahora han llegado dos barcos con piezas para la central de ciclo combinado, que garantizará el suministro energético a la ciudad, y se esperan dos más. El primero, con nombre ´Transporter´, atracó el 28 de mayo procedente del puerto portugués de Setubal y descargó 1.500 toneladas de material, que se almacenaron en el muelle 4 , donde permanecen desde entonces junto con el resto de material que ha ido llegando. Días más tarde, el 13 de junio, llegó el ´Fairload´ procedente del puerto holandés de Rotterdam, que dejó en Málaga otras 1.859 toneladas de material.

Queda un tercer barco, cuya llegada está prevista para el 7 de julio, con nombre ´Oost Voorner´ y que tiene previsto dejar 128 toneladas previstas y aún falta una cuarta escala que descargará 1.200, según fuentes de Málagaport. En total, 4.687 toneladas.