Fue la asociación de vecinos de La Luz, a mediados de los 70, la que puso en marcha la feria en esta barriada de 25.000 vecinos de la Carretera de Cádiz. Por aquel entonces, La Luz, que comenzó a construirse en la década anterior en la que fuera la finca del Cortijo de la Viña del Conde ya estaba ´asentada´ y le venía muy bien un elemento aglutinador, en este caso la festividad, cómo no, de la Virgen de la Luz que se celebra el 1 de julio.

En los comienzos, la modesta feria era una verbena con unas cuantas atracciones, instalada en mitad de la calle Torres Quevedo con Isaac Peral. Además, en la actual plaza de Juan Villodres se colocaba un tablao para las actuaciones de los niños.

Ha llovido poco desde entonces, pero sí que ha pasado el tiempo y tras varios cambios de sitio, en la actualidad la feria tiene lugar entre el campo del Conejito y el instituto Guadaljaire, pasada la avenida de Europa, en un enclave que no molesta a ningún vecino.

El pasado jueves Esther Luque, la locutora de la cadena Ser, regaló un pregón muy vivo y emocionante, según comentan los vecinos.

Cuando cae la tarde y el bochorno desaparece, la Feria hace su aparición en un barrio grande y entrañable, en el que uno puede pasar el tiempo que quiera sin necesidad de ir ´a Málaga´, porque ni tiendas ni ´conversación´ faltan.

Hoy y también mañana, los malagueños pueden disfrutar del ambiente de la feria. Mañana, a las 11 de la mañana, tendrá lugar una misa rociera en la parroquia de María Madre de Dios y por la noche, las actuaciones de los grupos de baile de la barriada y de un grupo boliviano. Música y luz para este barrio que disfruta al máximo en cuanto julio asoma.

Poder de atracción

Un concejal del Ayuntamiento de Málaga, que dejaremos en el anonimato, ha donado al mundo un ´palabro´ de innegable fuerza, al calificar nuestra ciudad de gran "foco atractor". Ya sea ´a tractor´ o en burro taxi, la Real Academia de la Lengua tiene dicho desde hace siglos que todo lo que atrae no es ´atractor´ sino ´atractivo´ o ´atrayente´.

La lluvia

Si el otro día hablábamos de las tipuanas junto al Guadalmedina y la avenida de la Estación, hoy hay que mencionar la lluvia de flores que los aligustres están soltando en el Carril de Gamarra, junto a Nueva Málaga. Un bonito espectáculo.

El lanzamiento

Esta semana, un descendiente directo de los monos de Borneo se entretuvo en lanzar a la muralla nazarí de la calle Carretería una bolsa repleta de basura. El lanzamiento, efectuado con éxito, dejó la bolsa al pie de la muralla, para la contemplación y ´análisis histórico´ de peatones y turistas. ¿Ninguna cámara grabó la afrenta para así trincar al cenutrio?