La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Red de Centros de Servicios Avanzados a Empresas (Red CSEA) y la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Málaga, inauguraron el martes 1 de julio el Centro de Servicios Avanzados a las Empresas de Antequera.

En el transcurso del acto inaugural tuvieron lugar distintas intervenciones, como las de Esther Granados, presidenta de ACIA; Vicente García Martín, presidente de la CEM; Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio; Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de CEA, y Ricardo Millán Gómez, alcalde de Antequera.

Este Centro Local de Servicios Avanzados tiene como objetivos principales la mejora de la competitividad empresarial, la incorporación de procesos para facilitar la internacionalización de las empresas de la comarca, la creación de nuevas áreas de gestión, el acceso a canales de financiación y la innovación telemática y tecnológica.

Instalaciones. El presidente de la CEM, Vicente García, destacó que las instalaciones tendrán también una estructura operativa diseñada para ofrecer un conjunto de servicios, como son: espacio común de encuentro y contacto directo con los demás agentes económicos y sociales; organización de actos de promoción, difusión e intercambio de ideas y experiencias; realización de acciones de carácter formativo, así como seminarios profesionales y encuentros informativos, todo esto orientado hacía la consecución de una mayor cualificación de los empresarios y comerciantes.

Esta sede es la décima en la provincia de Málaga. Otros centros son los de Torremolinos, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Fuengirola, Ronda, Álora, Coín y Vélez-Málaga. En fase de ejecución se encuentran el segundo centro en Marbella y otros en Colmenar y Torre del Mar.

La CEM, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga y la entidad financiera Unicaja, asesorados por Gómez Acebo & Pombo Abogados, SL, han convocado una jornada sobre "Novedades en materia de Defensa de la Competencia en Andalucía", que se celebrará el próximo martes 8 de julio en la sede de la CEM.

La Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia, así como de la Ley 6/2007 de 26 de junio de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía, introducen modificaciones sustanciales a la regulación en defensa de la competencia, abordando aspectos institucionales, procesales, de inspección y sancionadores. Esta nueva regulación normativa es de trascendental importancia para las empresas, ya que conviene conocer cuáles son los límites que ambas leyes establecen en decisiones de los órganos de gobierno que en algún caso pudieran afectar a la libre competencia.

Las relaciones económico empresariales entre Málaga y Sudáfrica fue el objeto del encuentro mantenido el pasado día 25 en la sede de la CEM entre el consejero Económico de la Embajada en España de Sudáfrica, Johan H. C. Engelbrecht y el director de Comunicación de la CEM, Vicente Almenara, y Nadia Díaz, de la Cámara de Comercio de nuestra provincia. A esta reunión también asistieron George Daza, de Shiprovision, Kenneth Meyer, de Reyes Gutiérrez, e Iván Cortés, de Farma-Química Sur.

El consejero sudafricano quiso conocer la realidad exportadora de nuestra provincia y las posibilidades de las empresas de su país en Andalucía y, en especial, en Málaga. Con una población similar a la de España, 47 millones de habitantes, la República de Sudáfrica cuenta con 5.680 dólares de PIB per cápita. El Tratado de Libre Comercio con la UE está siendo implantando y, en general, se desarrolla un conjunto muy amplio de reformas económicas desde las elecciones democráticas de 1994. Los diamantes, el ecoturismo, la pesca y algunas producciones industriales convierten el país en un atractivo para los inversores internacionales.

Universidad. El pasado 30 de junio tuvo lugar una sesión del Consejo de Gobierno de la UMA en la que se presentó la liquidación del presupuesto de 2007 con un superávit de 1.287.000 euros. En ese año se atendió el 91,52% de las obligaciones contraídas y se ingresó en caja el 93,38% de los derechos liquidados. Posteriormente, el Consejo Social aprobó está liquidación de cuentas, entre las que figura el capítulo de gastos, del que un 55,11% se destina a personal, un 25,58% a inversiones, el 13,57% a gastos corrientes y un 2,76% a amortización de pasivos financieros.

En la reunión vespertina del Consejo Social también se aprobó el incremento de precios por estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales del próximo curso académico dentro de los límites que establece la Conferencia General de Política Universitaria, aprobándose el límite mínimo, coincidente con el IPC interanual (de 30 de abril de 2007 a 30 de abril de 2008), es decir, un 4,2%. La CEM cuenta con dos representantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga y en el Consejo Social de la misma.