El verano ya esta aquí y los turistas también. Pese a la imagen de ciudad de sol y playa, en los últimos años los datos han demostrado que Málaga es un referente turístico en todos los sentidos. Así lo confirma Elías Bendodo, concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga. "La estacionalidad no nos afecta, el turismo en Málaga sigue una línea muy horizontal ya que nuestra oferta se diversifica durante el año", asegura Bendodo, quién insiste en la importancia del desarrollo del turismo cultural y de congresos, así como en el crecimiento del número de turistas nacionales y extranjeros en la capital malagueña.

-Durante el primer semestre del años el turismo en la capital ha tenido buenos resultados, ¿qué se espera para julio y agosto?

-La verdad es que Málaga tiene un especial carácter desde el punto de vista turístico, ya que su fuerte no es la playa y el sol, aunque también. Málaga tiene cinco ejes: el turismo de congresos, cruceros, cultural, idiomático y el de grandes eventos culturales y deportivos. Esto hace que apenas nos afecte la estacionalidad, es decir, que nuestra línea es muy horizontal porque nuestra oferta se diversifica. Los meses de julio y agosto son importantes pero no más que marzo. Hemos pasado a ser una ciudad de obligado paso para los turistas.

-En cuanto a las pernoctaciones, ¿qué porcentaje de ocupación hotelera se prevé?

-Hasta el pasado mayo los viajeros alojados en los hoteles de la capital han aumentado un 23,4% en los que se refiere al mercado nacional y un 22% con respecto a turistas extranjeros en relación al mismo periodo del año pasado. Málaga recibe unos tres millones de visitantes al año y poco a poco nos estamos convirtiendo en un referente turístico. De hecho, la subida es superior a la de la Costa del Sol, que crece de modo leve. Hemos dado grandes saltos en calidad y número de turistas.

-¿A qué se debe fundamentalmente este crecimiento?

-Principalmente a la llegada de los grandes touroperadores como Neckermann, Viajes El Corte Inglés o Muchoviaje. com, que están fomentando este desarrollo.

-¿Cómo ha influido el AVE en el turismo malagueño?

-El AVE ha traído sobre todo un turismo nacional. De enero a mayo, el número de visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid ha aumentado un 24 por ciento. Se empieza a consolidar así el turismo de fin de semana.

-Ayer comenzó a funcionar la unidad móvil de ayuda a los turistas víctimas de delito, ¿cuáles son las expectativas?

-Lo cierto es que una ciudad como esta necesita estos servicios. Tenemos que pensar en que cada vez son más los turistas, por ello debemos hacer esfuerzos en aspectos como la calidad de servicios o la limpieza. Este servicio permitirá al turista manifestar una queja o problema en 135 idiomas.

-En cuanto al proyecto ´Málaga de Picasso´, renovado el pasado año, ¿los resultados están siendo los esperados?

-´Málaga de Picasso´ es un éxito. Nuestra bandera es Pablo Picasso y debemos explotar todo lo vinculado a él. Hay muchos museos de Pablo Picasso pero sólo una ciudad natal.

-¿Se va a notar la crisis económicas en el turismo este año?

-Yo creo que no. El turista nacional en vez de hacer un viaje al extranjero, más costoso, elije ciudades españolas. Y Málaga es precisamente una de ellas. Creo que el sector de turismo es el que mejor va a resistir y sobre todo en la capital.