La Junta de Andalucía destinará un total de 8,6 millones de euros este año al Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes en la provincia de Málaga, donde se beneficiarán alrededor de un millar de personas.

Entre enero y junio se han destinado a esta iniciativa 2,7 millones de euros, mientras que en el segundo semestre del año esa cantidad rondará los 5,8 millones, ha informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

Para facilitar estas ayudas, la Junta ha firmado convenios con catorce municipios malagueños con más de 20.000 habitantes -a los que remite directamente el importe- y con la Diputación provincial, que se encarga de distribuir las aportaciones al resto de localidades.

Los municipios que han suscrito dichos convenios son los de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Vélez-Málaga.

El único Ayuntamiento con más de 20.000 habitantes que, según Gámez, "no ha querido" firmar el convenio ha sido el de Torremolinos, al que no obstante la Junta "garantiza" la prestación a sus vecinos con la financiación directa a las personas en esta situación.

La Ayuda a Domicilio, que se financia a través de la Ley de Dependencia, pretende atender las necesidades de la vida diaria de las personas dependientes que pueden estar relacionadas con la atención personal o con la atención de las necesidades domésticas como la limpieza, lavado y cocina.

En su conjunto, la Ley de Dependencia ha generado 153 puestos de trabajo en la provincia malagueña, lo que supone una inversión añadida de 3,2 millones de euros, según la Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao.

La Junta se ha comprometido a "asegurar" la recepción de las ayudas para finales de año al conjunto de grandes dependientes, unas 13.481 personas que requieren asistencia entre 70 y 90 horas mensuales y de las que ya la están recibiendo 7.900.

En total son 23.344 las personas con dependencia en Málaga que han solicitado las ayudas.