El Ministerio del Interior reforzará la protección al sector turístico en la provincia de Málaga a través del incremento durante el periodo estival de 399 efectivos de seguridad, 307 pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía y 92 a la Guardia Civil.

Con la aplicación del Programa de Seguridad para verano de 2008 se pretende de un lado aumentar la vigilancia y, por otro, "el control preventivo en las zonas turísticas y agilizar los trámites en las oficinas de denuncia" por parte de los visitantes que acudan a la provincia para pasar las vacaciones, según ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.

Por su parte, el comisario jefe provincial, Juan Jesús Peñalver, ha resaltado la importancia de establecer un diálogo fluido entre las fuerzas de seguridad -tanto estatales como locales- y los prestatarios del servicio turístico, cuestión que ya se ha llevado a cabo.

Por tanto, las medidas adoptadas en este sentido se centran en dos ejes que consisten en minimizar el impacto causado por el delito producido, con una reducción del tiempo de espera para tramitar las denuncias, así como un acercamiento a la población extranjera gracias a la renovación de un 40 por ciento de la plantilla policial que posee conocimientos de idiomas.

En cuanto al perfil del delincuente que actúa en periodo vacacional, no son violentos, sino que son "profesionales del hurto, del descuido y del engaño", que suelen adaptarse al entorno donde se desenvuelve el turista.

López Luna ha afirmado además que tras esta primera asamblea entre las fuerzas de seguridad y los responsables del sector turístico se reunirán de nuevo "si es conveniente" y que estudian la elaboración de un convenio de colaboración entre el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Subdelegación del Gobierno en Málaga para unificar criterios y buscar soluciones comunes.

Preguntado por el sistema de videovigilancia instalado en algunas calles del centro de Málaga, ha asegurado que si se prosigue con la colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento "se podrá efectuar la segunda fase" del mismo.