Las carreteras malagueñas han registrado cerca de 750.000 movimientos de vehículos durante el pasado fin de semana, el primero del mes de julio y, por tanto, el escogido por muchos ciudadanos para iniciar sus ansiadas vacaciones. El matiz negativo lo pone el balance de la operación especial de tráfico, que finalizó la medianoche del domingo: una persona ha perdido la vida en estos trayectos y otras 16 han resultado heridas en los siete accidentes con víctimas que se han registrado estos últimos días.

De éstas, siete han sufrido lesiones graves y nueve, heridas de carácter leve, según explicó ayer la Jefatura Provincial de Tráfico en una nota informativa.

El número de accidentes ha sido inferior a los registrados el año pasado, cuando hubo diez accidentes en las carreteras malagueñas aunque las cifras de víctimas han aumentado ligeramente ya que entonces, del 29 de junio al 1 de julio, fueron trece los heridos (cinco graves y ocho leves) y no hubo que lamentar ningún fallecimiento.

Según las estadísticas facilitadas ayer, la intensidad del tráfico aumentó un 0,6% respecto al del primer fin de semana veraniego del año pasado. Del viernes al domingo se ha contabilizado un total de 747.970 movimientos de vehículos en las inmediaciones de la capital malagueña, de los que 258.760 correspondían a trayectos de largo recorrido, un 2,3% menos que los que se realizaron el año pasado.

Intensidad. La mayoría de los conductores tomaron la Autovía del Mediterráneo Occidental (333.044), donde la afluencia de vehículos disminuyó un 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2007.

En el tramo oriental hubo 218.333 vehículos, un 8,9% más, y en la A-45, 196.593, casi un 5% menos, detalla la misma nota.

Durante los tres días se registraron importantes retenciones en las horas punta, aunque las más relevantes -y desesperantes- fueron las del domingo, cuando llegó producirse 14 kilómetros de colas entre los kilómetros 240 al 226 de la A-7, en sentido Barcelona. El colapso se prolongó durante algo más de tres horas y el momento de mayor longitud fue a las 21.00 horas. Un poco antes, sobre las 19.54 en la A-45 se alcanzaron los 11 kilómetros de retenciones.

También en la A-7, pero en sentido Cádiz se registraron 12 kilómetros de atasco sobre las 21.20 horas del viernes que se repitieron al día siguiente (10 kilómetros) en el mismo tramo, sobre las 13.15 horas.

Normas de circulación. Tráfico recuerda que el aumento de desplazamientos durante estos días obliga a extremar las precauciones a la hora de conducir, especialmente en los tramos por donde circula el mayor número de vehículos.

La Dirección General de Tráfico insiste en la necesidad de cumplir estrictamente todas las normas de circulación y emplear las medidas de seguridad disponibles, como son los cinturones de seguridad para todos los ocupantes de los coches y los cascos cuando se circula en motocicleta, ya que, si bien es cierto que éstas no evitan que ocurran los accidentes, sí que pueden disminuir el daño causado en los impactos.