08 de julio de 2008
08.07.2008
SUBVENCIÓN

La Junta destina 8,6 millones a ayudas para dependientes

08.07.2008 | 02:00
Normas. María Gámez y Amparo Bilbao presentaron ayer las ayudas para dependientes.

El convenio se ha firmado con los 14 municipios mayores de 20.000 habitantes, excepto el de Torremolinos. Más de 23.000 personas han solicitado las ayudas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, se reunieron ayer por la mañana en la sede de la Junta en la capital malagueña para dar a conocer el convenio por el cual el Gobierno andaluz destinará este año 8,6 millones de euros a los ayuntamientos malagueños para el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes en la provincia, del que se beneficiarán cerca de un millar de malagueños.
Este convenio, cuya primera parte se acordó el año pasado, se ha firmado con 14 municipios de más de 20.000 habitantes y con la Diputación Provincial, a excepción del Ayuntamiento de Torremolinos, que se ha negado a participar en el acuerdo. "Es un caso lamentable, aunque no nos sorprende porque ya se negaron a participar en el consorcio de transporte metropolitano", aseguró la delegada del Gobierno en Málaga.
Según palabras de la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, se prevé que "más de 13.000 malagueños, que se ubican dentro del marco de grandes dependientes, serán atendidos, de aquí a diciembre", los cuales requieren entre 70 y 90 horas mensuales de ayuda personal.

Media andaluza. La provincia de Málaga supera en tres puntos a la media andaluza, en cuento a valoraciones y resoluciones realizadas. De hecho, Andalucía está a la cabeza en la prestación de recursos y contratación del personal necesario, en relación al resto de las comunidades autónomas. En este sentido, Bilbao asegura que para la aplicación de la ley ya se han contratado 153 personas, de lo que se beneficiarán los 7.900 malagueños que ya reciben algún tipo de prestación y aquellos solicitantes que se prevé tendrán derecho este año a beneficiarse de las medidas. Para ello, este año se ha incurrido en una inversión añadida de 3,2 millones de euros.
Para agilizar la prestación de las ayudas, el Gobierno andaluz adelantará a los ayuntamientos el dinero. En el caso de Málaga capital, en lo que va de año, 9.157 personas han solicitado este tipo de ayudas, de las cuales 7.756 están valoradas y más de 2.000 se encuentran dentro del Programa Individual de Atención (PIA).
De este modo, se pretende "reiterar el compromiso adquirido en la aplicación de la Ley de Dependencia", declaró María Gámez. Por otro lado, la Junta también colaborará en otros servicios como el pago de una nómina a los familiares que, a su vez, cuiden de personas dependientes. Actualmente, 2.000 personas se benefician de esta medida.
En este sentido, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social prevé que para el año 2015 se produzca la implantación total del Sistema de Dependencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine