09 de julio de 2008
09.07.2008

El Ayuntamiento responde que el Teatro Cervantes no mantiene irregularidades fiscales ni contables

09.07.2008 | 20:22

El Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que el Teatro Cervantes de la capital no mantiene irregularidades fiscales ni contables en su gestión, al igual que en el Festival de Cine de Málaga, contestando de este modo a las declaraciones realizadas ayer desde el PSOE.

El grupo municipal socialista registró ayer dos escritos para pedir información al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por "las posibles irregularidades" en la gestión del Teatro y Festival, solicitando la edil del PSOE Mari Luz Reguero al equipo de Gobierno del PP una "aclaración urgente".

En dichos escritos, según indicaron hoy desde el Consistorio en un comunicado, el grupo municipal socialista pidió "información exhaustiva del contenido de una supuesta inspección fiscal que nunca existió".

Así, apuntaron que la denuncia se basa en el Informe de Intervención del Ayuntamiento, que señaló "una duda sobre una parte del IVA deducible pagado por las empresas municipales a sus proveedores". En el caso del Teatro Cervantes y el Festival de Málaga, el debate estriba en "si es deducible o no parte del IVA pagado a los proveedores", señalaron.

En este sentido, el Ayuntamiento indicó que "la alusión del interventor a la inspección tributaria es un párrafo de carácter meramente formal", que alude a la posibilidad legal de que toda sociedad pueda ser inspeccionada durante los ejercicios no prescritos --4 años fiscales--. "Se hace la salvedad de que a la fecha de emisión del informe, la entidad mantiene abiertas a inspección las declaraciones no prescritas de los impuestos que le son de aplicación", añadió.

Precisamente, "de haber una inspección ésta interrumpiría la prescripción", mientras que, si no hay inspección alguna abierta, "resulta obvio que ésta no puede tener su origen en irregularidad alguna detectada en el Teatro o en el Festival de Málaga".

En suma, el Informe de Intervención del Ayuntamiento señaló que son "razonables los sistemas de control interno contables y su funcionamiento", y lejos de citar supuestas irregularidades que justificarían esa inexistente inspección se limita "a recoger indicaciones o matizaciones realizadas por los auditores del Teatro y del Festival".

En concreto, efectivamente "los auditores ponen de manifiesto que se ha producido alguna duplicidad en la contabilización de facturas" --tres en el Teatro y dos en el Festival--, si bien el propio Interventor del Ayuntamiento precisa en su informe que "de importe no significativo en el entorno de la auditoría". En todo caso, dicho error ha sido corregido en el primer trimestre del ejercicio 2008.

Igualmente, el Ayuntamiento informó que la Auditoría del Teatro recoge unas recomendaciones referidas a reclasificaciones contables, "como es el caso de las cuotas bonificadas de Incapacidad Laboral Transitoria, que no tienen incidencia en la cuenta de Resultados de la Sociedad, ya que, como se indicó, son meras reclasificaciones contables".

Por otro lado, aclaró que "los contratos artísticos son contratos privados y desde la constitución de la sociedad mercantil Teatro Cervantes de Málaga SA quedaron fuera de las exigencias de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", actualmente derogada por la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público.

También se pudieron producir errores, "que no irregularidades" según el Ayuntamiento, en materia de contratación en el Teatro Cervantes, referidos a procedimientos internos, "como la firma de algún contrato por parte del gerente que por razón de la cuantía debería haber pasado por el Consejo de Administración", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine