La compañía concesionaria de la AP-7 entre Málaga y Estepona será apercibida por el Ministerio de Fomento, a través de la secretaría de Estado de Infraestructuras, por su tardanza en ejecutar las instrucciones para levantar el peaje tras el accidente ocurrido el pasado lunes cuando una grúa derribó una pasarela de peatones en la localidad de Mijas.

La Delegación del Gobierno en las Sociedades Nacionales de Peaje comunicó a la compañía sobre las 18.50 horas que debía abrir el tramo que discurre entre los enlaces Marbella Este y Fuengirola, según explicó ayer el Ministerio de Fomento. No obstante, a las 19.30 horas, la empresa concesionaria aún no había levantado el peaje, por lo que volvió a solicitar su apertura.

Finalmente sobre las 19.50 horas dicho tramo fue abierto al tráfico. Por ello, desde Fomento entienden que existió una demora de alrededor de una hora en el cumplimiento de las instrucciones recibidas desde la Delegación del Gobierno, lo que originó un grave perjuicio a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Diputación, Salvador Pendón, reconoció que hubo una "descoordinación" en la activación del protocolo para situaciones de emergencia. "Es cierto que el protocolo, que debiera estar siempre disponible en estos casos, no se activó con la inmediatez que hubiese sido necesaria", afirmó.

El PP presentó ayer una iniciativa parlamentaria para que se establezca un protocolo definido y claro de actuación dentro del marco de coordinación de emergencias. En este sentido, la diputada popular Celia Villalobos afirmó que la situación vivida en la AP-7 tras el accidente de Mijas "no es aceptable". "Los accidentes, desgraciadamente, pueden producirse, pero la diferencia entre un país moderno y eficaz y otro tercermundista está en la capacidad de reacción de los accidentes", señaló.

Reposición. Por otro lado, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que tratará de reponer en uno o dos meses la pasarela peatonal que cruza la A-7 en Mijas y que se desplomó al chocar el camión. El objetivo es instalarla "cuanto antes para dar servicio a la zona". Asimismo, desde el Ministerio precisaron que iniciarán el proceso de reclamación correspondiente para que el gasto derivado de esta actuación sea asumido por el seguro del camión grúa.

Las dos personas que resultaron heridas de carácter grave al caerse parte de un paso peatonal continúan en ese estado, mientras que los otros cuatro -un matrimonio, su hijo y otra mujer más- recibieron ayer el alta médica del Hospital Costa del Sol. Los dos hombres que todavía se encuentran hospitalizados permanecen estables "dentro de la gravedad", según fuentes del centro sanitario, que precisaron que ambos continuarán en observación.

El accidente tuvo lugar el lunes a las 16:55 horas, cuando un camión grúa golpeaba la estructura del puente, que cayó sobre un vehículo, mientras que un segundo turismo se vio implicado al colisionar con el primero.