Algo más de 44.500 personas fueron atendidas el año pasado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga, lo que supuso un importante incremento de un 35,4% respecto al 2006 y demuestra que "la política social es esencial en la estrategia del gobierno municipal y un pilar básico de la acción de gobierno", según Mariví Romero, concejala de Bienestar Social.

Los mayores suponen el grupo de usuarios más atendido, con más de 8.200, seguido de la unidad familiar y las personas con discapacidad, con unas 5.000 atenciones cada uno. El colectivo que mas creció durante el año pasado fue el de extranjeros no comunitarios, que aumentó un 11%

El Ayuntamiento dispone ya de un centro social en cada distrito, donde se realiza la atención básica, si bien hay cinco barriadas que gozan de una atención especializada por sus peculiares características. Tal es el caso de Los Asperones, La Corta, Centro Histórico, Palma-Palmilla y García Grana. Por lo que respecta a los centros de acogida, tanto el municipal como los concertados, acogieron el año pasado a 5.400 personas.

Romero reseñó la ayuda a los mayores, medidas de las que se vieron beneficiadas en 2007 10.601 personas. Actualmente, el 14 por ciento de la población de Málaga es mayor de 65 años, añadió la edil durante su comparecencia.

Dependencia. Entre los proyectos puestos en marcha para los mayores de la capital, se encuentran los talleres de memoria, con 512 participantes, mientras que más de 2.000 se beneficiaron de los 89 talleres que se desarrollaron en los distritos. La concejala de Bienestar Social también se refirió a la puesta en marcha de la nueva Ley de Dependencia, para cuyas ayudas se han recogido en la capital 7.600 solicitudes, de las que se mandaron a la Junta de Andalucía 5.312 expedientes para llevar a cabo las ayudas.

Romero se refirió por último al cambio del perfil de las personas solicitantes de las ayudas ofrecidas desde el Consistorio. Así, consideró que la "crisis económica en el país está provocando un cambio en las personas y familias que solicitan las ayudas". Al respecto, la concejala dijo que cada vez son más las familias de tipo medio que acuden para reclamar ayuda por no poder hacer frente a la hipoteca de la casa u otros gastos.