El presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, ha destacado que "en España se lucha eficazmente contra el terrorismo sin afectar a derechos fundamentales del ciudadano" y que el país "es un modelo" en esto, aunque plantea "alguna pequeña reforma o ajuste en el Código Penal".

Gómez Bermúdez, presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, ha asegurado hoy a los periodistas que la lucha contra el terrorismo en España tampoco precisa de "medidas exorbitantes" y que el sistema "es válido también para el terrorismo internacional o yihadista actual, sin perjuicio de que haga falta alguna pequeña reforma o ajuste".

En este sentido, ha precisado que esas reformas "más que incidir sobre derechos de ciudadanos", buscarían "reforzarlos, garantizar que está claramente definido en el Código Penal qué se puede hacer y qué no".

Ha destacado entre esas reformas tipificar el delito de difusión de propaganda terrorista y de utilización de la red Internet como campo de entrenamiento virtual o definir y tipificar como delito autónomo la financiación del terrorismo, "no como ahora que es un modo de colaboración", según ha explicado.

Gómez Bermúdez, que ha disertado en Málaga sobre el Derecho Penal español ante el nuevo terrorismo en un curso sobre terrorismo y derechos humanos de la Universidad Internacional de Andalucía, ha eludido pronunciarse sobre cuestiones recientes relacionadas con el 11-M.