Mancera apuntó que "creíamos que el caso 'Malaya', en Marbella (Málaga), era el colmo de la corrupción urbanística", pero precisó, en declaraciones a Europa Press, que "vemos que casos como el de 'Astapa', en la localidad malagueña de Estepona, que ponen en evidencia que sigue este tipo de corrupción".

Indicó que "detectamos que hay una cierta preocupación por parte de constructores y promotores cuando Greenpeace destapa estos puntos negros", pero destacó que "intentamos no sólo evidenciarlos sino llevar a cabo una campaña de sensibilización ciudadana y que todo el mundo sea consciente de que se está destruyendo nuestro litoral, a veces por intereses de unas pocas personas".

En este sentido, voluntarios de Greenpeace informaron hoy a los malagueños con mesas informativas de los dos puntos negros del litoral de la provincia, que aparecen en dicho informe, como son las localidades de Fuengirola y Mijas, por "la intención de construir puertos deportivos"; y Vélez-Málaga, con un "urbanismo excesivo" y el proyecto de ampliación del recinto portuario de Caleta.

Así, dicho documento explica que "en la pasada campaña electoral, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Mijas propuso la construcción de un puerto deportivo en La Cala" --idea rechazada por el resto de grupos municipales-- "a pesar de que existe un estudio de la Universidad de Málaga que destaca sus fondos, por sus elevados índices de biodiversidad marina donde coexisten especies europeas y africanas, atlánticas y mediterráneas".

"La falta de atraques es la razón esgrimida para su construcción, aunque hay que tener en cuenta que con la reciente ampliación del puerto de Fuengirola, donde la Junta ha invertido más de 60 millones de euros en la creación de 650 nuevos atraques, no existe tal carencia", apuntaron desde el colectivo.

Por otro lado, en Vélez-Málaga, se precisa que a finales de 2006 se aprobó el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), "que preveía la construcción de 32.000 nuevas viviendas en un horizonte aproximado de 15 años" y añadieron que el plan contemplaba cuatro nuevos campos de golf y un proyecto de ocio, el parque arqueológico Playa Fenicia".

"Afortunadamente, el PGOU fue parado por la Junta de Andalucía que obligó a reducir y eliminar suelo urbanizable para limitar el crecimiento de suelo urbano", indica el informe, que recuerda que el futuro del PGOU "sigue estando en el aire y en la actualidad se mantiene el de 1996 para desbloquear promociones urbanísticas y planes parciales".

Asimismo, se manifiesta que el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía "ha previsto ampliar el puerto de La Caleta de Vélez, que duplica su tamaño actual, creando una enorme barrera litoral y turbidez en las aguas". "Las medidas compensatorias aprobadas son papel mojado ya que consisten en el trasplante de la pradera submarina a otro espacio, una medida sobradamente probada como ineficaz para las fanerógamas marinas", apuntaron.

Mancera añadió que "se está utilizando como punto paradigmático de lo que puede llegar la destrucción de nuestra costa el hotel de Algarrobico, en Carboneras (Almería), por lo que los ciudadanos se pueden hacer incluso una foto con la imagen del establecimiento.