El comisario director del Centro de Coordinación Antiterrorista, Eugenio Pereiro, declaró ayer durante la clausura de uno de los cursos de la UMA que "es posible que ETA actúe en verano en alguna zona del litoral español donde haya mucho turismo y que por eso se están tomando medidas preventivas en ciudades como Málaga". En cualquier caso, Pereiro afirmó que "la amenaza terrorista es muy similar en todo el país". Asimismo, el comisario señaló, con respecto al terrorismo internacional, que "la violencia islamista es un fenómeno creciente que no para de evolucionar". El comisario ofreció la ponencia ´Los servicios de inteligencia. Al servicio del poder y del Estado´ dentro del curso ´Los límites del poder en una sociedad democrática´, que puso fin ayer al ciclo de conferencias. En la charla también participaron Julia Pulido; la catedrática de Servicios de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos; y Rafael Monsalve, asesor parlamentario en seguridad y defensa.

-¿Qué es el Centro de Coordinación Antiterrorista y quiénes lo forman?

-Es un organismo creado tras los atentados del 11-M. Se ocupa de gestionar, conocer y valorar toda la información relevante en el ámbito estratégico de la lucha contra el terrorismo nacional e internacional. No tiene carácter político sino profesional y depende directamente del Ministerio del Interior. Antes también había organismos de coordinación pero no con carácter estable y permanente. Lo forman analistas procedentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el CNI o Centro Nacional de Inteligencia (antes CESID) y funcionarios de instituciones penitenciarias.

-¿Qué tipo de medidas preventivas se toman?

-Analizamos la amenaza terrorista que supone ETA y el terrorismo internacional, básicamente el de naturaleza islamista radical. En base a nuestros análisis establecemos una serie de conclusiones, que en algunos casos determinan una serie de propuestas que elevamos a la actualidad política. Por un lado, al ministro del Interior y al secretario de Estado de Seguridad, pero también dirigimos a los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el CNI, órganos integrados en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

-En el caso concreto de Málaga, ¿se van a tomar medidas preventivas de cara a la campaña de verano?

-En Málaga se están tomando medidas en base a la amenaza de la organización terrorista ETA, que durante el verano podría plantearse atentar en alguna zona litoral donde se concentren muchos turistas. Por eso, se han reforzado los mecanismos de prevención, para evitar que se materialice cualquier tipo de amenaza. Se trata de amenazas recurrentes a lo largo de los años, por lo que ETA no nos sorprende, sus intenciones siempre son claras.

-¿Y respecto al terrorismo islamista en Málaga?

- Ha habido detenciones en Málaga y en otras provincias de Andalucía, así como en Levante, Cataluña y Madrid, pero esto no quiere decir que sea un punto especialmente conflictivo o que haya que tener especial preocupación. Málaga o Andalucía no tiene mayor nivel de riesgo que otras ciudades. La amenaza existe en todo el territorio nacional.

-¿Cree que la amenaza islámica aumentará?

-El terrorismo islamista es un fenómeno creciente que no para de evolucionar. En este sentido, no podemos bajar la guardia porque es una amenaza que está y que en los próximos años va a seguir permaneciendo. Lo primero para combatir esa amenaza es conocerla para saber determinarla. España tiene una serie de circunstancias que la hacen muy visible al terrorismo internacional, como el hecho de que mantenga tropas en territorios de conflicto, como Afganistán o Líbano. Para los islamistas radicales eso ya es motivo suficiente para atentar. Por ello, debemos tener especial preocupación por la situación en el norte de África y en general por todo el territorio nacional.