¿Por qué Málaga sigue creciendo por encima de la media andaluza y se resiente menos que otras provincias por la crisis económica? La construcción se ha parado de forma brusca, pero, según el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, "el liderazgo de la provincia se debe al turismo".

Según el experto, ahora, con la crisis inmobiliaria y de la construcción, las cosas se ponen en su sitio, "y el turismo se convierte en la actividad más fuerte y potente", como se refleja en el informe de la consultora de Unicaja.

No en vano, a mediados de la pasada década, el peso de este sector era altísimo, representaba concretamente un 30% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial, una proporción que todavía hoy se considera válida por los expertos.

Eso sí, el turismo no será capaz de absorber "a la totalidad de los empleados de la construcción", reflexiona Villalba.

En cualquier caso, y con respecto a la actividad turística, el informe trimestral de Analistas Económicas subraya "el práctico estancamiento de la demanda hotelera, con un crecimiento casi nulo tanto de viajeros alojados como de pernoctaciones". "Sólo en las provincias de Granada, Huelva y Málaga el número de viajeros ha aumentado, de forma más significativa en términos absolutos en esta última, con un avance de las pernoctaciones también más notable", se recoge en el estudio.

En cuanto a la oferta hotelera, el número de establecimientos únicamente se ha reducido en Cádiz y Sevilla, mientras que las plazas ofertadas han decrecido en la provincia hispalense y en Jaén.

Mientras que Málaga debe su pujanza a este ramo productivo, Jaén y Córdoba, otras dos provincias muy dinámicas en las actuales circunstancias de disminución del ritmo de expansión de la economía, se lo deben a la agricultura y su industria de transformación anexa.

Previsiones. En el conjunto andaluz, los datos son menos halagüeños, a pesar de que las expectativas sí son algo más favorables de lo que se preveía a principios de año. Así, entre enero y abril, la entrada de turistas por frontera ha descendido en Andalucía un 2,5%, siendo la única comunidad autónoma, de las principales plazas turísticas del país, que ha mostrado una bajada en el descenso de la cifra de visitantes.