El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, aseguró hoy que el futuro centro de interpretación del Teatro Romano de Málaga, ubicado junto al mismo, estará a "pleno rendimiento" a finales de año.

En este sentido, concretó que las obras de construcción del centro de interpretación van "a buen ritmo" y que se prevé que acaben a finales del verano para, posteriormente, iniciar todo el proceso de montaje de la museología interior.

Rodríguez, que visitó hoy el Teatro Romano junto con el delegado provincial de Cultura, Francisco López, explicó que a finales de año estará finalizado para que pueda ser "visitable" y cumplir, así, con "uno de los objetivos de la Consejería de Cultura con este enclave".

Para el viceconsejero se trata de "una importantísima institución cultural para la provincia y la ciudad", a la vez que añadió ante los medios de comunicación que Málaga "necesita hacer del turismo cultural una de las bases de su desarrollo socioeconómico".

Lo ideal, según opinó, es que exista un lugar donde los visitantes puedan conocer el significado histórico del enclave. "Los ciudadanos que vengan aquí podrán tener un sitio donde entiendan qué significó este lugar desde el punto de vista del mundo romano", subrayó.

Por otro lado, manifestó que las obras del proyecto arqueológico están "tratando investigar más para conocer aún más y mejor lo que significó este enclave en el mundo romano" y que, por tanto, se trata de "enlazarlo con toda la zona".

También insistió en que la investigación de la zona es algo "clave" y debe hacerse "de forma exhaustiva y sin prisas". "Lo que queremos es que haya un enclave que una la calle Alcazabilla, al resto los fondos arqueológicos del Museo Picasso con la Alcazaba y el Teatro Romano presidiendo el entorno", concluyó.

Asimismo, ante lo que calificó como "invasión por necesidad" de parte de la calle Alcazabilla al existir trabajos de excavación en la zona, el viceconsejero de Cultura apeló a la "generosidad de los malagueños que han entendido que la historia debe primar".

El Teatro Romano de Málaga, descubierto en 1951 tras permanecer siglos enterrado en una de las laderas del cerro de la Alcazaba, fue construido en el siglo I después de Cristo bajo el imperio de Augusto y existen pruebas de su funcionamiento hasta el siglo III, cuando habría caído en desuso coincidiendo con el inicio del ocaso de la civilización romana.