Los municipios de la Costa Occidental mejorarán de forma sensible sus cascos urbanos y sus espacios turísticos. El objetivo es el reposicionamiento de este destino. Para la consecución del fin el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, firmó ayer con los alcaldes de siete de los ocho municipios a los que beneficiará este plan el convenio que permitirá el comienzo de estas mejoras.

El volumen inversor asciende a once millones de euros, de los que el Ejecutivo regional aportará el 80%. El acto -al que asistió un nutrido grupo de representantes institucionales, del sector privado, así como de medios de comunicación- estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Casares y Manilva rubricaron ayer el convenio. Estepona, incluida en el presupuesto, se sumará próximamente tras el nombramiento del nuevo alcalde y la normalización de la situación que padece la localidad tras la implicación del ex regidor Antonio Barrientos y de varios ediles en una presunta trama de corrupción urbanística.

Plan Qualifica. Los alcaldes de los municipios beneficiados por el convenio materializado ayer -que forma parte del Plan Qualifica- alabaron la iniciativa y resaltaron la importancia de mejorar estos destinos para que continúen siendo competitivos. También destacaron el clima de lealtad institucional generado en torno al plan.

Chaves, hizo referencia a la coyuntura económica actual. "Para salir de estas dificultades, Andalucía debe activar todos los resortes, y, a este fin, la aportación del turismo es fundamental", aseveró. Además, incidió en la buena salud del turismo en la región y resaltó especialmente los datos positivos de la Costa del Sol.

Por su parte, el consejero consideró que el Plan Qualifica permitirá recuperar la autenticidad del destino y complementar la oferta clásica de sol y playa. "Se trata de revitalizar las economías locales y generar empleo", declaró.

El Plan Qualifica supera globalmente los 335 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aporta el 35%. El Gobierno aregional invertirá cien millones. Concretamente, el convenio de ayer supondrá en Benalmádena la remodelación de parte del casco antiguo con una inversión de 1,13 millones de euros. En Casares, se prevé desarrollar un proyecto de paisajismo en los jardines del Rosario, dotado con 1,03 millones. En Fuengirola, está prevista la intervención en la avenida Jesús Cautivo (1,2 millones de euros) y, en Manilva, la puesta en marcha de la remodelación del casco antiguo (900.000 euros). Marbella realizará, por su parte, un plan de actuación en el Puerto Deportivo con 1,85 millones de inversión y, en Torremolinos, se ejecutará la renovación del paseo marítimo con un presupuesto de 1,61 millones. Por último, las acciones previstas en Mijas, dotadas con 1,2 millones, se refieren a varias zonas como las calles Carril y Málaga, el Camino de las Canteras y El Barrio.