La empresa Gas Natural inició anoche al filo de las doce y diez el traslado de la primera de las tres grandes piezas que debe llevar desde el Puerto hasta los terrenos donde construye una central eléctrica de ciclo combinado en Campanillas.

El reto bien merece la atención, dada la complejidad que requiere un transporte tan delicado y una carga tan voluminosa. Al cierre de esta edición, la primera de las pesadas piezas ya transitaba por las calles malagueñas a la ínfima velocidad de cuatro kilómetros por hora.

La tracción del artilugio corría a cargo de dos potentísimas cabezas de 500 caballos. Todas las ruedas poseían movimiento autónomo en cualquier dirección. Al frente de la misión, un operario rumano que llamaba la atención por su estatura y parecía pensado a escala de la ardua empresa.

La operación, como estaba previsto, se puso en marcha desde el muelle cuatro, el del Muelle Heredia, donde los ingenios llevan varias jornadas apilados, visibles al escrutinio de los curiosos.

En esta primera madrugada, estaba previsto el traslado de un generador de 350 toneladas, según explicó Agustín Ballester, un portavoz de la empresa británica ALE (Abnormal Load Engineering, traducido algo así como ´Ingeniería de cargas inusuales´), contratada por Gas Natural para esta operación.

El portavoz de ALE señaló que esperaban que para las cinco de la madrugada estuviese el generador en el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), primera etapa del viaje.

El transporte, según lo estudiado, se realizó sobre una gran plataforma llevada por control remoto. El primer gran escollo fue la propia salida del Puerto de Málaga, cuya verja no era fácil de sortear. Fue testigo de excepción de la salida la estatua de Manuel Agustín Heredia.

La plataforma no iba sola. Además de decenas de operarios especializados (algunos llegados de Francia ex profeso), contó con la escolta de los agentes de la Policía Local para resolver cualquier problema o incidencia eventual.

La misma empresa británica referida había sido la encargada en las dos noches anteriores de instalar una plataforma sobre el puente de Tetuán para evitar que el enorme peso de la maquinaria no dañara la estructura. Su colocación ha supuesto que desde la noche del domingo estén cortadas al tráfico de manera permanente dos de las cuatro vías con que cuenta el puente en dirección a la avenida de Andalucía. Existía el temor de que el cierre a la circulación de dos de los carriles provocase conflictos en el tráfico. Sin embargo, desde el Centro de Control del Ayuntamiento señalaron a media tarde de ayer que todo fue normal. Solamente a primera hora, en torno a las ocho de la mañana, hubo algunas retenciones que afectaron a la Alameda y el Parque.

El traslado de la maquinaria continuará esta noche y concluirá la madrugada del miércoles al jueves. En la segunda etapa se transportará la turbina, con 450 toneladas y el último ´envío´ lo protagonizará un transformador de 300 toneladas.

Cuando estén todas las piezas en el CTM, se iniciará la etapa final. Esta operación se realizará durante las madrugadas del jueves y del viernes 17 y 18 de julio.