La recesión económica que vive el país comienza a tener sus efectos en el ámbito sanitario. Desde que comenzó el año las farmacias han perdido unos 4 millones de euros por la bajada de las ventas en productos dietéticos, ortopedia y enseres para bebés. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, asegura que la caída del consumo se traduce en pérdidas mensuales de 600.000 euros, por lo que al final de año se calcula que el sector disminuya sus ingresos en más de 7,2 millones de euros.

Las ventas han descendido más de un diez por ciento en los artículos de parafarmacia. La bajada más acusada, de un 20 por ciento, ha sido en los productos para nutrición y dieta, mientras que los medicamentos sin receta también han experimentado un retroceso del 10 por ciento.

En medicamentos publicitarios se registra un descenso del 6 por ciento; en cosmética la venta ha caído un 10 por ciento, y los productos de higiene para bebés un 5 por ciento, según los datos que maneja la botica.

Ante esta situación, el sector de la farmacia se ha visto obligado a impulsar planes de reajustes de precios y promoción de las denominadas marcas blancas. "Esperamos que esta situación se prolongue durante todo el año, y parte del siguiente. Para activar el consumo proponemos alternativas más económicas", explica Tudela.

El descenso de las ventas se aprecia especialmente en las farmacias de la capital, ya que en algunos negocios de la Costa el consumo de los productos de parafarmacia se mantiene por los flujos turísticos.

Medicamentos con receta. No obstante, el gasto en medicamentos con receta se ha incrementado un diez por ciento. De hecho, las ventas de estos fármacos creció un 18 por ciento el pasado mes de abril por el repunte de las alergias.

El aumento del consumo de medicamentos es notable en los genéricos, que representan el 73 por ciento de las prescripciones. La receta por principio activo facilita el acceso a la información científica, ya que la denominación es común en todas las organizaciones sanitarias.