Entre los altos cargos del PP que han asistido al acto han estado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el presidente de la formación en Andalucía, Javier Arenas, el coordinador regional, Antonio Sanz, y cargos provinciales, que han acompañado a los familiares y amigos del edil asesinado.

Tras una misa que se ha celebrado a las 18:00 horas, los asistentes han participado en una ofrenda floral en su memoria en el parque cementerio de Málaga, donde descansan sus restos.

De Cospedal ha señalado a los periodistas que en un acontecimiento como este se reconoce una vez más "la necesidad de tener en la memoria la dignidad y la justicia para las víctimas del terrorismo", algo que es una obligación para cualquier español, ha dicho.

Ha manifestado que la memoria y la justicia para las víctimas del terrorismo va a ser siempre el referente ético del PP, sobre todo en momentos en los que su formación está planteando "que se adopten las medidas legales que sean necesarias para que ninguna víctima tenga que tener el doble sufrimiento de ver como un asesino vive cerca de su casa".

En este sentido, ha explicado que, junto a la seguridad que todo el mundo se merece, está también "la dignidad de no ver perjudicado el bienestar moral", por lo que están pidiendo la retirada de las placas o señales que exalten el terrorismo en cualquier municipio del país.

Homenajes como el de hoy reconfortan como partido al PP e indican cuál tiene que ser su misión, porque hay que reconocerles la dignidad para que sean un ejemplo, algo en lo que los andaluces están a la cabeza, ha añadido.

Por su parte, Javier Arenas ha recordado que en los ocho años que han pasado de la muerte de Martín Carpena no han faltado en ninguna ocasión a este acto para sostener que sus ideas están vigentes y que cada aniversario van a estar presentes allí, "muy cerca de su familia".

Arenas ha asegurado que "más que nunca" se sienten orgullosos de su obra política y está convencido de que "el único camino que tiene el terrorismo es la derrota desde el estado de derecho".

Por ello, ha señalado que seguirán honrando la memoria del edil asesinado y que continuarán pidiendo la derrota del terrorismo, entre otras cosas, "como homenaje a los compañeros que han dado la vida por defender unas ideas, por ser personas decentes y por defender la España constitucional".

El presidente andaluz del PP ha mostrado su satisfacción por la presencia de De Cospedal en el acto, lo que ha dicho que les hace sentir que está muy cerca de sus aspiraciones y, en este caso, de sus sentimientos.

El 15 de julio de 2000, el "comando Andalucía" de ETA asesinó en Málaga, en presencia de su mujer y una de sus dos hijas, María Martín Carpena, al entonces concejal del PP en el Ayuntamiento.

La Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2001 a treinta años de cárcel a los presuntos miembros del "comando Andalucía" de ETA Igor Solana Matarrán y Harriet Iragi Gurruchaga por este asesinato.