Los sindicatos sanitarios alertan de problemas en la prestación de los servicios y el cierre de consultas en los centros de salud de Málaga y Rincón de la Victoria por la falta de profesionales de refuerzo en los meses de verano. Varias agrupaciones sindicales consultadas por este periódico confirmaron que se han suspendido alrededor de 40 contrataciones de médicos y enfermeros previstas en esta época por el déficit presupuestario. "La Administración había acordado contratar a 20 facultativos y a otros tantos profesionales de enfermería para ampliar los servicios este verano, pero al final no lo ha llevado a cabo", asegura Carlos Camacho, delegado de atención primaria en el distrito Málaga del Sindicato Médico.

José Hidalgo, responsable de esta sección en CCOO, avaló este extremo y señaló que la plantilla de los ambulatorios está sobrecargada y tiene que hacer doble turno por la falta de refuerzos. "Posiblemente la cobertura sanitaria sea algo menor por el déficit de personal. Contamos como refuerzo los profesionales contratados para cubrir al año el 75 por ciento de la cuota laboral, pero no personal complementario", expone.

Por su parte, la administración niega la suspensión de las contrataciones previstas para este verano. Fuentes del distrito Málaga indicaron que no han mantenido ninguna reunión con los responsables de los centros de salud para comunicar cambios en la política y añadieron que se sigue el plan laboral acordado en estos meses.

Cierre de consultas. Los sindicatos consideran que la falta de profesionales repercutirá en los servicios. Así, podrían cerrarse algunas consultas de embarazo y planificación familiar, cirugía menor ambulatoria, así como los servicios domiciliarios para enfermos crónicos, según el Sindicato Médico. "Aunque los sanitarios que se quedan doblan el turno, la actividad programada se resiente durante estos meses", asegura el responsable sindical Carlos Camacho.

La plantilla que trabaja en verano recibe un plus salarial por prestar los servicios de compañeros que están de vacaciones.

Falta de enfermeras. Por su parte, UGT denuncia el recorte de personal de enfermería en las urgencias de los centros sanitarios. Luis Velasco, responsable de acción sindical de esta agrupación en el distrito Málaga, señala que la administración no ha renovado los contratos temporales de 13 enfermeras, lo que está causando problemas en la prestación de servicios de urgencias. Añade que se ha reducido el personal auxiliar en el turno de tarde. "Los problemas en la cobertura van a ser graves en agosto y septiembre", advierte.

La Junta anunció a principios de junio la inversión de 24,9 millones de euros para las sustituciones en los centros de salud de la provincia. Además, destinó más de 260.000 euros en la contratación de 35 profesionales de refuerzo en los puntos de atención primaria de la Costa, que aumentan su actividad asistencial por la llegada de turistas.