17 de julio de 2008
17.07.2008
Caso 'Astapa'

El PP se reserva emprender acciones legales

17.07.2008 | 22:13

El PP se reserva emprender acciones legales sobre la justificación del pleno urgente del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) celebrado hoy antes de elegir al nuevo alcalde, y el concejal expulsado del PSOE Francisco Zamorano dice que al excluirlo del Grupo Socialista no respetaron derechos.

Antes de ser proclamado alcalde el socialista David Valadez, se ha celebrado otra sesión con un debate entre el PSOE y Zamorano sobre la exclusión de éste y una edil del Grupo Socialista tras ser imputados en el caso "Astapa" contra la corrupción en este consistorio, exclusión que ha facilitado la elección del nuevo máximo mandatario local.

Los populares han intervenido para afirmar que era "una disputa interna del PSOE" y para advertir de que, si como se había afirmado la Policía Local notificó la reunión del Grupo Socialista donde se trató de la referida exclusión, puede constituir un delito, al considerarlo como "una cosa del partido".

Por ello, se reserva acciones legales sobre esta cuestión y sobre los motivos de la urgencia del pleno.

Por su parte, Francisco Zamorano ha criticado la "justicia paralela" efectuada por algunos medios de comunicación y ha expresado su dolor respecto a la actitud del PSOE al expulsarlo "cuando aún estaba sin sumario", con lo que, a su juicio, "se han vulnerado los derechos fundamentales ciudadanos y la Ley de Partidos al no dar audiencia".

Ha recordado que en Estepona "dos alcaldes socialistas imputados y procesados han sido declarados inocentes" y se ha opuesto a la urgencia de un pleno "para conculcar el ordenamiento jurídico".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Duarte, ha respondido que "es un acuerdo interno del grupo que deja a salvo la presunción de inocencia", adoptado por unanimidad, respaldado por los órganos federales y regionales del partido y justificado en "la pérdida de confianza y para contribuir a la gobernabilidad".

Ha defendido que la exclusión de dos integrantes del grupo ha seguido los estatutos y que fueron citados a la reunión, por lo que había "plenas garantías de audiencia y defensa" y se cumplía la ley.

El PP ha insistido en que si no aprobaba la urgencia, se planteaba "un serio problema en la designación del candidato a la Alcaldía" y en que no se motiva el interés general de la urgencia.

Por otro lado, el "Partido Estepona" (PES) cree que el asunto debía tratarse en un pleno ordinario y que se trataba de un problema del Grupo Socialista.

La votación ha tenido que repetirse por confusión en el recuento y ha resultado un empate (siete votos a favor, siete en contra y siete abstenciones), por lo que se ha aprobado tras aplicarse el voto de calidad de la Alcaldía.

El pleno y el siguiente ha contado con la presencia de los máximos dirigentes provinciales de los principales partidos que forman parte del gobierno local que ha funcionado hasta ahora y que seguirá en sus funciones, Marisa Bustinduy (PSOE), José Antonio Castro (IULV-CA) y Salvador López (PA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine