18 de julio de 2008
18.07.2008
urbanismo

El PSOE reclama que el PGOU vuelva a información pública

Defiende que ha habido cambios significativos que obligan a ello. Los ediles socialistas mantendrán su voto negativo en el pleno del próximo 14 de agosto

18.07.2008 | 02:00
El portavoz del PSOE entregó en el registro general un escrito pidiendo la información necesaria del PGOU. De paso convocó a los medios de comunicación en el vestíbulo del Ayuntamiento, un lugar incómodo y poco práctico para desarrollar el trabajo. El PSOE alegó que no se le autorizó la sala de prensa.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga mantendrá su voto contrario al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el pleno en que se llevará a aprobación provisional el próximo 14 de agosto. A la vez, estudian solicitar un nuevo periodo de información pública al entender que desde la aprobación inicial, acordada en julio de 2006, "se han producido cambios significativos y sustanciales que hacen necesario que se exponga de nuevo al conocimiento de los ciudadanos", según aseguró ayer el portavoz socialista, Rafael Fuentes. El edil criticó con dureza la falta "de transparencia, de participación y de consenso" que acumula la tramitación de este PGOU.
Fuentes explicó que el artículo 32 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permite ir a una nueva exposición pública y que ésta se hace necesaria ya que, según argumentó, en los últimos meses el equipo de gobierno ha realizado "firmas indiscriminadas" de convenios y otras actuaciones que "han modificado sustancialmente el documento inicial" de tal manera que, a juicio del portavoz socialista, "mucho nos tememos que el documento que se llevará al pleno de agosto para su aprobación provisional no tiene nada que ver con el aprobado inicialmente".
Advirtió que éste puede ser "el primer PGOU que salga adelante sin consenso" ya que se pretende aprobar "a hurtadillas y sin haber contestado a las más de 5.000 alegaciones presentadas por los colectivos ciudadanos".
El PSOE no se extraña de esta situación pues "el alcalde no cree en la participación ciudadana y no quiere que los malagueños participen en el PGOU de tal manera que el documento que va a diseñar el futuro de la ciudad para los próximos 15 años se quiere aprobar sin contar con los ciudadanos".

Respuesta. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, rechazó la posibilidad de una nueva exposición pública del PGOU después de "lamentar la ignorancia del actual portavoz del grupo socialista". Díaz indicó que desde la aprobación inicial del documento de avance del PGOU "se han llevado a cabo dos procesos de información pública conforme a ley para que todos los ciudadanos, de forma colectiva o individual, realizaran sus propuestas al documento".
De manera irónica, le recordó al PSOE que incluso ellos han presentado alegaciones "y que además algunas de ellas han sido incorporadas al nuevo documento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine