El aeropuerto de Málaga ocupa el tercer puesto en aeródromos de España en los que se registra un mayor número de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste, con un 11 por ciento, sólo superado por el de Palma de Mallorca (19%) y el de Barcelona (14,2%).

Por su parte, Alicante y Madrid Barajas recibieron un 9,3%; Girona Costa Brava un 8,9%; Valencia un 5%; Murcia San Javier un 3,3%; Tenerife Sur un 3% de pasajeros en aerolíneas de coste reducido, Gran Canaria un 2,5% y el resto de aeropuertos españoles un 14%.

Según se desprende del análisis mensual de los datos del Instituto de Estudios Turísticos, reproducido por el Observatorio Turístico de 2007, en los meses de septiembre y octubre es donde se vislumbra una mayor cuota de pasajeros llegados en compañías de 'low cost', con un 40,7% y un 41,6%, respectivamente, del total de los viajeros llegados al aeródromo malagueño.

Destacan como más representativos por detrás el mes de mayo -con un 39,6% en relación al total de viajeros recibidos en el aeropuerto de Málaga-, septiembre -40,7%- y noviembre -39,3%-, mientras que en relación a las aerolíneas tradicionales la cifra se sitúa en un 60,7%.

La cuota de pasajeros que recibió este aeropuerto durante el periodo analizado desciende, según los datos estadísticos, respecto a la presentada en 2006, cuando se registró un 49,9%, por lo que el año pasado se estableció en este sentido una disminución de más diez puntos.