19 de julio de 2008
19.07.2008
40 Años
40 Años
emt

El autobús se adaptará a los invidentes

19.07.2008 | 13:19
Novedad. La EMT estará pronto adaptada a clientes con problemas de visión y audición.

El área de Movilidad impulsa un sistema pionero de paneles para que invidentes y sordos puedan utilizar este servicio

Si la prensa abusa de los adjetivos "pionero" e "histórico" no es este el caso. El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga presentó ayer a directivos nacionales de la ONCE un sistema para facilitar el acceso a los autobuses de la EMT de personas con discapacidad visual y auditiva. No hay parangón en España y por lo que parece, los directivos de la ONCE salieron encantados de la demostración, a la que asistió el alcalde de Málaga.

¿Cómo funciona este sistema realmente ´histórico´? Aquí va un ejemplo: una persona ciega llegará a la parada donde normalmente coge el autobús. Allí tendrá un mando para enviar por sistema GPRS una señal al conductor del autobús, que sabrá que en la parada le aguarda una persona invidente.

Cuando este cliente suba al autobús el conductor pondrá en funcionamiento un panel visual y también auditivo, en el que el cliente ciego podrá escuchar el anuncio de la paradas, igual que ocurre en los metros españoles. Una vez que el cliente se baje, el sistema quedará desactivado. Como explica el concejal de Accesibilidad, Raúl López, este sistema no sólo está pensado para clientes con problemas de visión o audición. "Será también muy importante para personas con síndrome de down o con autismo, que a veces se pierden dentro del autobús y no saben en qué parada están. Facilitará las cosas a todo el mundo".

El concejal de Accesibilidad quiere resaltar la labor del concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, que ha impulsado la idea. Raúl López señaló que el Ayuntamiento espera el visto bueno de la ONCE (y parece que lo tendrán seguro) para comenzar a instalar el sistema en paradas y autobuses. Los conductores de la EMT ya están recibiendo clases y otra novedad: los autobuses contarán con manuales de pictogramas. Adaptación al máximo, propia de ´pioneros´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine