La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, decidió ayer mantener la imputación por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo al ex alcalde accidental y ex concejal andalucista Rafael Montesinos, quien declaró ante la magistrada durante toda la mañana.

Montesinos afirmó que había acudido al juzgado "a colaborar con la justicia", al tiempo que añadió que contestó a todas las preguntas que se le hicieron. "Yo lo único que he hecho ha sido trabajar, trabajar y trabajar por Estepona, por eso no voy a dejar mi acta de concejal", precisó muy sonriente a las puertas de la sede judicial.

También auguró que su expediente "quedará nulo", en clara referencia a que espera que se sobresean las actuaciones contra él en el ´caso Astapa´ contra la corrupción urbanística e inmobiliaria en el Consistorio de Estepona.

Ayer también comparecieron ante la juez el arquitecto municipal Tomás Álvarez de Lara, a quien se le imputan los supuestos delitos de prevaricación y cohecho, actividades prohibidas a funcionarios públicos, falsedad y blanqueo; el empresario Ángel González, imputado por cohecho, tráfico de influencias y blanqueo; el jardinero municipal Ángel Montero, encausado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación y Manuel Simón, a quien la magistrada le endosa el supuesto ilícito de cohecho.

El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, ha solicitado que el próximo lunes, una vez que hayan concluido las últimas cinco comparecencias ante la juez, se celebre una vistilla en la que podría solicitar la imposición de medidas cautelares a los imputados que declararon ayer y a otros cuatro que hicieron lo propio el jueves.

Por el momento, son ya 41 los imputados en esta causa, 26 que fueron detenidos y otros 15 que han prestado declaración ante la juez y la policía.