La única parcela sin edificar que queda en Teatinos perderá esta condición en breve. El Ayuntamiento llevará al pleno de este mes la aprobación definitiva de la modificación de elementos del PGOU para los terrenos de Bizcochero-Capitán, un suelo con 118.000 metros de edificabilidad, situado junto a la Ciudad de la Justicia. Se trata de la única parcela sin edificar que queda en Teatinos, ya que su desarrollo urbanístico ha estado bloqueado siete años.

La modificación de elementos, que irá primero a la comisión de Urbanismo y después al pleno, permitirá posteriormente un desarrollo residencial de 1.068 viviendas, de las que 360 serán de VPO y las 700 restantes de renta libre. En 2001, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga firmó un convenio con los propietarios de este suelo por el cual quedaban liberados de construir VPO y, en su lugar, podrían edificar 1.100 viviendas de renta libre a cambio de aportar unos 13 millones de euros de plusvalías al Ayuntamiento.

El acuerdo fue impugnado por el grupo socialista al entender que era una operación "puramente especulativa y que favorecía claramente los intereses de los dueños del suelo". Finalmente, en octubre de 2003, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía aceptaba la impugnación del PSOE y dictaba una resolución anulando el convenio entre el Ayuntamiento y los promotores. A partir de ahí, el asunto estuvo bloqueado hasta el año 2006 en que el propio PSOE puso en marcha unas negociaciones que terminaron facilitando un acuerdo entre las partes que es el que ahora se aprobará.

Ello ha permitido al concejal del PSOE, Sergio Brenes, señalar que, "gracias a nuestra participación, se consiguió que en este suelo se respetara la inclusión de VPO".

El edil socialista insistió en que el acuerdo es una "muestra de que en cualquier parte de la ciudad es posible hacer VPO".