Promesas incumplidas. Ésa podría ser la frase perfecta para definir la situación de los vecinos de Gamarra, que llevan más de 15 años solicitando la creación del centro de salud en su barriada. El terreno cedido para tal fin, conocido tradicionalmente como los antiguos Campos 21, ha ido pasando de las manos del Ayuntamiento a las de la Junta de Andalucía como quien se pasa una pelota. Con el inicio de las obras, del segundo aparcamiento de la barriada que se está realizando en el subsuelo se volvió a encender la mecha.

Los vecinos de la zona de Gamarra y Echevarría aprovecharon la visita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que se encargó de colocar la primera piedra de estos aparcamientos, para entregarle las casi 4.000 firmas que en apenas mes y medio habían recogido.

Tras una reunión entre el concejal del distrito Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, el entonces concejal de Urbanismo Juan Ramón Casero y la delegada de Salud en Málaga, María Antigua Escalera, el proyecto destinado a la construcción del centro de salud en Gamarra se ha quedado pendiente de un hilo. Ahora son los técnicos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, y los de la delegación los que tienen la última palabra. Mientras los vecinos de la zona tienen que acudir todavía al centro sanitario ubicado en la barriada de Nueva Málaga.

"El subsuelo donde se están construyendo los aparcamientos, debido a la masificación de los vehículos, pertenece al Ayuntamiento; mientras que 3.600 metros cuadrados de la parcela fueron cedidos a la Junta de Andalucía para construir el centro de salud", ha asegurado el concejal del distrito Manuel Marmolejo a este diario. "El Ayuntamiento es el primer interesado en la construcción de este centro de salud", apostilla el edil.

Sin embargo la situación no ha cambiado. "Son más de 15 las reuniones que hemos tenido con los diferentes responsables políticos desde que comenzara la lucha por el centro de salud en el año 1991, y los vecinos están ya cabreados al máximo", ha declarado Guillermo Jaúregui, presidente de la Asociación de Vecinos de Gamarra que, asimismo, ha afirmado que desde que se produjera la reunión no han recibido noticia alguna y "de eso hace ya casi 5 meses".

Inicialmente, el centro de salud, que correspondería a los residentes de Gamarra, Echevarría y posiblemente las viviendas colindantes de la calle Monseñor Carrillo Rubio, iba a abrir sus puertas en el año 2005. Después de varias reuniones y tras idas y venidas constantes, la Delegación de Salud aseguró que estaría construido para finales de 2008. "Nos sorprendieron unas declaraciones de la delegada en el periódico diciendo que no se iba a hacer el centro y por eso recogimos las firmas", ha manifestado Guillermo Jaúregui que además ha señalado la importancia de que se realicen estas obras, pues "hay vecinos que hasta tienen que ir en taxi".