El PP ve que en los cambios en el gobierno de la Diputación de Málaga, que restan poder a dos diputados críticos del PSOE tras el congreso provincial socialista que ganaron los oficialistas, hay "venganza y traslado de la crisis del PSOE al organismo", mientras la dirección socialista respeta la decisión.

El portavoz de los populares en la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado hoy a Efe que "está claro" que esta remodelación "no se hace por necesidades administrativas o de eficacia de gobierno, sino por los congresos ya terminados y los ánimos de venganza del presidente del organismo, Salvador Pendón, de sus compañeros".

Añade que "la crisis del PSOE se traslada a la Diputación" y que no es por la eficacia de los diputados de área, sino por los personalismos" y que "al quitarse a los críticos competencias, se sobrecarga a unos diputados y otros quedan con delegaciones sin competencias".

Salado considera que se producen "criterios de venganza política y de la crisis del PSOE en la provincia" y califica de "absurdo que se traslade al funcionamiento de la Diputación porque ahora hay diputados más sobrecargados", mientras otros "quedan casi sin competencias y con sueldos importantes", por lo que, a su juicio, "afecta al funcionamiento de Diputación".

Añade que los socialistas entendían sobre el congreso de su partido que era bueno debatir y que al acabar todos iban a trabajar en la misma línea, ante lo que cree que "esto no es la mejor manera de trabajar en la misma línea, se divide más al PSOE y perjudica el funcionamiento de la Diputación".

El dirigente popular considera que la división interna entre los socialistas, con la victoria de oficialistas sobre críticos, "se paga con la destitución".

Por su parte, la nueva ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, elegida el pasado sábado por el 71 por ciento de votos y liderada por el diputado nacional Miguel Ángel Heredia, ha emitido hoy su primer comunicado y se ha referido a este asunto para respetar la reestructuración en la Diputación, que recuerda que "es competencia exclusiva de su presidente".

Esta dirección destaca que "respetará la autonomía de los representantes institucionales de los gobiernos socialistas en el nombramiento de sus equipos, que se sustenta principalmente en la confianza en quienes los integran y en la defensa de los intereses generales de la provincia de Málaga".

Considera que la remodelación "sólo puede interpretarse como un paso adelante en el proyecto provincial, que está abundando en la modernización de la institución y la profundización en la autonomía municipal mediante la concertación como base de relación con los ayuntamientos".

También destaca la creación de un área de Igualdad y Participación Ciudadana, que califica como "políticas fundamentales para el PSOE de Málaga", y recuerda que la remodelación estaba pendiente en la Diputación "tal y como anunció su presidente tras la salida de dos de los vicepresidentes y la entrada de nuevos diputados".