Las nuevas tecnologías entrarán con más facilidad en los polígonos de Málaga. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta), creará en los próximos meses tres nuevas agrupaciones tecnológicas que estarán situadas en los polígonos industriales El Viso, San Luis y La Estrella, con el fin de prestar servicios de innovación a las empresas allí instaladas.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, destacó ayer en una nota que con la creación de estas agrupaciones tecnológicas, se dará cobertura a tres de los principales polígonos de Málaga, en el entorno de la capital, para prestar servicios y asesoramiento en materia de I+D+i a un mayor número de empresas de la provincia.

Cada una de estas agrupaciones tecnológicas contará con un técnico Reta, especializado en ofrecer servicios de I+D+i a las empresas de su entorno, entre los que se encuentran los relacionados con la protección y financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación; apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; colaboración empresarial; transferencia de tecnología o promoción industrial de las pequeñas y medianas empresas.

Los técnicos Reta cooperan directamente con las empresas para ayudarlas a ser más innovadoras, mejorando así la productividad y competitividad.

Por otro lado, y para potenciar la presencia de Reta en los polígonos de Málaga, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y la Asociación de Polígonos de Málaga y Provincia (Apoma) firmaron ayer un convenio de colaboración. El acuerdo también tiene entre como fin desarrollar actuaciones que contribuyan a fomentar la transferencia de tecnología y la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las empresas. La firma del convenio fue suscrito por el presidente de Reta, Felipe Romera, y por la presidenta de Apoma, Ana López, y el acto estuvo presidido por la delegada provincial de Innovación.

Además, ambas entidades colaborarán para impulsar la participación de empresas en el programa Novapyme, una iniciativa de la Junta de Andalucía para fomentar la innovación en las empresas andaluzas mediante la incorporación de TIC en sus procesos.