El florecer del turismo de cruceros no se detiene pese a los malos augurios motivados por la crítica coyuntura económica. De hecho, este año volverá a pulverizar todos los récords, ya que las autoridades prevén que se rompa la barrera de los 300.000 cruceristas. El anunció llegó ayer en plena celebración por el crucero número cien que atraca en la terminal de Levante, de nuevo cuño.

´Aurora´ era ese buque número cien. A las 8.00 horas, atracó en la Estación Marítima de Levante. Desde que se inaugurase el pasado 29 de febrero, la nueva terminal ha recibido más de 110.000 pasajeros. Y la previsión de superar la citada barrera estadística supondría un considerable aumento con respecto al pasado ejercicio, en el que se alcanzaron los 290.000.

Las grandes firmas han apostado por Málaga. Así, Royal Caribbean, P&O o MSC Cruceros son algunas de las navieras que atraen la curiosidad de los visitantes durante sus escalas en la capital malagueña.

"Ha habido un cambio espectacular. En las 100 escalas han pasado unos 110.000 pasajeros por la terminal", declaró Susana Gutiérrez, gerente de este recinto portuario al alza. De hecho, la inauguración de la estación marítima de Levante ha propiciado un aumento en más de 11.000 en el número de cruceristas registrados en lo que va de ejercicio.

Ayer, con motivo de la llegada del buque ´Aurora´, la gerente de Cruceros Málaga, Susana Gutiérrez, hizo entrega de una placa conmemorativa al capitán del barco, durante un acto específico. "El equipamiento en el que se está trabajando proporciona a los visitantes más comodidad y mejores instalaciones", aseguró la gerente. Asimismo, la escala número cien ha coincidido con la inauguración, el pasado sábado, de una pasarela móvil en el atraque sur, que fue utilizada por primera vez por unos 2.000 pasajeros del buque ´Costa Europa´.

Comercios. Sobre el desarrollo comercial de la estación marítima de Levante, Gutiérrez manifestó que las tiendas de la terminal abrirán posiblemente a principios de septiembre, con el inicio de la temporada de invierno. Se trata de entre 10 y 12 locales comerciales, en su mayoría propiedad de empresarios malagueños, que ofrecen diferentes servicios a los pasajeros de embarque y desembarque, como locutorios, tiendas de souvenirs o parafarmacias.

Por otra parte, Gutiérrez adelantó que se ofrecerá un uso ciudadano a las nuevas instalaciones siempre que no haya escalas.

Desde febrero, la estación nueva ha recibido la visita de una gran variedad de navieras, entre las que se encuentra Costa Cruceros o Royal Caribbean. De hecho, se prevé que el ´Independence of the Seas´, buque insignia de esta última compañía y uno de los más grandes del mundo, realizará una parada en septiembre.

Las 400 escalas previstas para este año traerán a Málaga a turistas de todo el mundo, fundamentalmente americanos, británicos e italianos.