El grupo socialista no es el único que propone que debería de plantearse un nuevo periodo de exposición pública para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Un grupo de técnicos de la Gerencia de Urbanismo que trabaja directamente en la redacción del PGOU desde su inicio está planteando en las últimas semanas la necesidad de que el documento, una vez que se apruebe provisionalmente, sea llevado de nuevo a exposición de los ciudadanos al entender que se han "producido modificaciones sustanciales y estructurales" desde su aprobación inicial que aconsejan tal medida, según ha podido saber La Opinión de Málaga.

Estos técnicos argumentan que un nuevo periodo de exposición pública impediría que el PGOU quedase en inseguridad jurídica ya que se evitaría el riesgo de que el documento, una vez aprobado provisionalmente, sea recurrido por un particular o una entidad.

Éste es sin duda uno de los graves problemas al que puede enfrentarse el PGOU: que un ciudadano o una entidad recurra su aprobación provisional al entender ha habido cambios sustanciales que le dejan indefenso en sus intereses particulares o generales.

Frente a estas modificaciones sustanciales el PGOU contendría, a juicio de estos técnicos, otras cuestiones mal resueltas como el que se hayan cambiado los usos del suelo en algunas zonas, sin que haya ocurrido lo mismo con las infraestructuras, que se mantienen igual según el suelo sea para residencial o para industrial.

Sin embargo, la decisión última de si se debe llevar el PGOU de nuevo a exposición de los ciudadanos la tiene el equipo de gobierno que, de momento, considera que no es necesario este nuevo periodo.

Así se han pronunciado tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Sin embargo, el informe que emita el secretario general del Ayuntamiento al respecto será decisivo para tomar una decisión sobre esta polémica de la exposición pública.

En manos de la Junta. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, es partidario de continuar el proceso pues un nuevo periodo de exposición pública "retrasaría aún más la aprobación definitiva del PGOU".

En todo caso Díaz expone que una vez que el Ayuntamiento apruebe provisionalmente el documento éste se enviará a la Junta de Andalucía. "Será entonces la Administración autonómica la que nos envíe lo que se llama un expediente de cumplimiento y en él la Junta, en función de su criterio, puede pedirnos que saquemos a exposición pública tal o cual aspecto particular del PGOU, esto sí podría ocurrir pero al ser exposiciones parciales no afectarían al tiempo de tramitación".

La decisión final la tomará el equipo de gobierno en los próximos días, una vez que conozca el informe que realice la secretaría general y antes del pleno convocado para la aprobación provisional del PGOU el próximo 14 de agosto.