El juez Francisco Javier de Urquía ha declarado que es "absolutamente falso" que recibiese dinero de Juan Antonio Roca, tal como ha afirmado hoy en el tribunal el ex asesor urbanístico, lo que el magistrado ha atribuido a un posible pacto para recibir "trato de favor a otras instancias".

De Urquía, que como ejerce su defensa ha declarado con toga y desde el estrado en lugar del banquillo de los acusados, ha negado haber recibido dinero de Roca para comprarse una casa, operación en la que le ayudó su mujer, que "tiene solvencia económica".

El juez ha rechazado lo dicho por Roca, quien ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha cambiado su declaración previa y ha reconocido hoy que pagó unos 70.000 euros al juez y que le gestionó la compra de su vivienda a cambio de que le favoreciese en su denuncia contra una televisión local de Marbella (Málaga).

"La declaración de Roca parece que no tiene otro fundamento que el posible acuerdo al que habría llegado para recibir trato de favor de otras instancias", ha dicho De Urquía al respecto.

En cuanto al tercer imputado, el francés Arnaud F.A., el magistrado ha dicho que le pidió que le buscara un abogado para hacer el contrato de la vivienda, y que desconocía que recurrió a Roca y fue él quien lo hizo, aunque entonces no era el "monstruo mediático" que es ahora.

También ha aseverado que "nunca" ha hablado con Roca por teléfono y que no mantiene una relación personal con él "más allá de un par de actos sociales en el local de Arnaud".

Preguntado por su actuación ante la denuncia presentada por Roca contra una televisión local marbellí por la emisión de un reportaje sobre "el cotilleo" de la localidad, que recayó en su Juzgado, ha señalado que no se saltó las normas judiciales del reparto.

Al magistrado, que desde julio de 2007 está suspendido de forma cautelar como titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella, le ha precedido en la declaración Arnaud F.A., quien ha negado haber entregado dinero de Roca a De Urquía.

Ha manifestado que el juez le comentó que quería comprarse una casa y le pidió que buscase a alguien para hacer el contrato, que escogió a Roca y que de su oficina sólo recogió el borrador del documento de compra, no dinero.

"Me he enterado hoy de que Roca pagó dinero a Urquía", ha asegurado el francés, quien dice no recordar las conversaciones que mantuvo con Roca y que fueron grabadas como parte de la investigación policial.

Una vez que han declarado los tres imputados, a los que se acusa de cohecho, entre otros delitos, ha comenzado la comparecencia de testigos con el magistrado Gonzalo Divar Bilbao.