Antonio Martín Araguz, jefe clínico del servicio de Neurología del Hospital Central de la Defensa y profesor de Medicina de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, abrió el segundo día de las ponencias del curso ´El Origen de la Mente Humana´ con la exposición ´Descubriendo el cerebro humano: orden en el caos´. En el marco de los cursos de verano de la UMA en Vélez, este médico e historiador resumió en una hora y media la historia del estudio y conocimiento del cerebro desde varios milenios antes de Cristo hasta nuestros días.

A los asistentes se les trasladó el concepto de cerebro en cuanto a la morfología que se ha tratado de definir a lo largo de la Historia. Una parte muy curiosa de la ponencia llegó con la mitología y las interpretaciones de la naturaleza cuando la ciencia apenas existía. "Las manifestaciones de la función del cerebro desde el punto de vista patológico han sido interpretadas por los primitivos como un castigo de los dioses frente al pecado", contó Martín Araguz. Hasta que la razón no se impuso con los griegos, los primitivos recurrían al concepto de la magia como una forma de contrarrestar el componente caótico de la naturaleza. "El razonamiento y la observación terminó imponiéndose a la superstición", comentó el profesor de la Universidad San Pablo CEU. Y añadió que desde este momento se desarrolló el método científico, el hipotético-deductivo, a partir del cual el conocimiento del cerebro empieza a tener un sentido lógico, "basado en la razón y no en el capricho de los dioses".

Tratados históricos. El ponente mostró mediante una proyección los papiros en los que se recogían los tratados de los científicos y filósofos de las distintas épocas. Galeano de Pérgamo, según Martín Araguz, fue un gran escritor de tratados médicos sobre temas como el sistema nervioso y "dejó claro que el cerebro es el órgano más importante". Aunque sus teorías fueron erróneas, la investigación científica del final de tercer siglo después de Cristo sirvieron para descartar el concepto inicial de que el cerebro no servía para nada y establecer que es el tejido más complejo del universo.

Estudio. Martín Araguz asegura que el interés del estudio por el cerebro se centra en nuestra atracción por el mismo, "porque es la sede del alma y la esencia de nuestra humanidad, el que nos diferencia del resto de criaturas del universo conocido".

Cuando a este médico y científico se le pregunta cuál es el futuro de la investigación en torno al cerebro, afirma que nunca se llegará a conocer su funcionamiento "porque está por encima de nuestra capacidad de cognición". Para este experto en Neurología el cerebro funciona al límite del caos y es el único órgano que saca esquemas precisos de lo que es el entorno y se estudia a sí mismo. "Actúa como un adivino".