La vista del recurso de apelación contra el auto de prisión preventiva sin fianza dictada por la juez del "caso Astapa" sobre el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, prevista para hoy, se ha suspendido porque el juzgado de la localidad no ha remitido todos los documentos necesarios.

La Audiencia Provincial de Málaga tenía previsto revisar el auto de prisión hoy, pero el juzgado de Estepona no ha remitido todos los testimonios que había solicitado la sala, según han informado fuentes de la defensa de Barrientos.

La sala ha fijado para el próximo lunes la vista del recurso de Barrientos, así como la del recurso contra el auto de prisión del jefe del Gabinete de Alcaldía, José Flores, que también estaba prevista para hoy y que se ha suspendido por la misma razón.

La vista se celebrará en la Sección Segunda y en ella estarán presentes el tribunal, el fiscal y la defensa del ex regidor, que presentó el pasado 25 de junio el recurso de apelación, según han informado a Efe fuentes judiciales.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, imputa a Barrientos los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, por los que lleva encarcelado desde el pasado 20 de junio.

En el auto de ingreso en prisión del ex alcalde, al que tuvo acceso Efe, la juez considera al imputado el "máximo responsable de una estructura existente en el entorno" del Ayuntamiento de Estepona "orientada a la obtención de fondos de distintos promotores y empresarios con los que se pretende y consigue financiar actividades tanto públicas como privadas de los partidos políticos en coalición, así como para enriquecerse personalmente".

Conejo establece que una de las principales fuentes de obtención de esos ingresos es "la infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos, propiciando un notable incremento en la plusvalía en los promotores y empresarios, a los que como contrapartida se les solicita el pago" de cantidades de dinero.

Según la instructora del caso, "presuntamente la contratación pública de obras y servicios públicos se ha realizado sin cumplir las exigencias legales y la concurrencia de interesados".

También mantiene que el imputado "supuestamente ha destinado fondos públicos a usos ajenos a la función pública, pudiendo haber obtenido beneficios propios por dicha conducta", y habría incurrido además en un presunto delito de blanqueo de capitales.

Conejo argumenta su decisión de que el ex alcalde permanezca en prisión preventiva sin fianza con objeto de "neutralizar el riesgo de sustracción a la acción de la justicia y evitar el riesgo de que el imputado oculte, altere o destruya fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, al existir un peligro fundado y concreto".

En este sentido, destaca la "capacidad del imputado para acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba, así como para influir sobre otros imputados, testigos o peritos"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona investiga en el "caso Astapa" una supuesta trama de corrupción vinculada con financiación irregular en el Ayuntamiento, operación que suma 26 detenciones y 15 imputados.

De los arrestados, cinco se mantienen en prisión -el ex alcalde, dos concejales del Partido Estepona (PES) creado por antiguos integrantes del GIL y dos empleados del Ayuntamiento-, 18 están en libertad bajo fianzas de 15.000 a 500.000 euros -entre ellos cuatro ediles expulsados provisionalmente del PSOE, empresarios y abogados- y tres en libertad con cargos y sin fianza.