El Ayuntamiento de Málaga no va a acceder a los deseos de la Diputación Provincial de cambiar el uso de su anterior sede de la plaza de La Marina, lo que le permitiría alquilar algunas plantas a particulares privados.

La negativa a esta petición del equipo de gobierno de la Diputación la adelantó ayer el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien explicó que no se va a modificar el plan especial del Centro para atender la petición de la institución provincial.

De la Torre afirmó que permitir que el antiguo edificio de la Diputación de Málaga tenga uso parcialmente privado "sería negativo para la ciudad".

Por ello, animó a los responsables políticos de la Diputación a que "busquen salidas" que permitan que el edificio se mantenga como uso público y pueda albergar un equipamiento cultural o institucional.

De la Torre insistió en que sería "negativo perder un edificio público vinculado a un uso de equipamiento". "Sería una pérdida para la ciudad, que no está muy sobrada de este tipo de inmuebles", apostilló, e insistió en que acceder a la petición de la Diputación sería un proceder "contradictorio" con otras actuaciones que se está llevando a cabo como el intento de recuperar la finca Villa Fernanda. "No podemos estar trabajando para recuperar Villa Fernanda y, por contra, dejar que se pierda el carácter público del palacio provincial", argumentó.

Intereses. El alcalde fue más lejos y dejó este juicio de intenciones para los responsables de la institución provincial: "La Diputación tiene que entender que los intereses de la ciudad y de la provincia son los que tenemos que buscar, no tanto los intereses económicos directos de la corporación", para añadir a continuación que "en lo que podamos ayudar, ayudaremos".

Para De la Torre, un inmueble con una ubicación "tan importante como la plaza de la Marina ofrece las posibilidades de captar organismos de distintos niveles, incluidos nacionales o europeos, lo que sería una ventaja para la ciudad y para la provincia".

Por ello, insistió en que "es bueno que este inmueble no se pierda, sería un debilitamiento perderlo y por ellos sus responsables deben buscar la manera de mantenerlo como equipamiento".