El catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia José María Martín Moreno subrayó ayer la "cada vez mayor" concienciación de los ciudadanos españoles en tomar precauciones a la hora de hacer largos viajes para evitar contraer enfermedades propias de países exóticos, un problema que ha ido ganando importancia en los últimos veinte años en nuestro país, según los especialistas.

Martín Moreno, que participa en Vélez Málaga en unas ponencias sobre turismo, salud y enfermedad dentro de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, indicó que aunque los españoles aún toman "menos precauciones de las que deberían", cada vez existe una mayor conciencia en este sentido.

En declaraciones a los periodistas, el experto destacó la importancia de poner medios para prevenir estas patologías "en un mundo tan globalizado como el actual, en el que podemos pasar de un extremo a otro del planeta en menos de 36 horas, periodo inferior al de incubación de muchas enfermedades, lo que incrementa el riesgo".

Por ello, afirmó que del mismo modo en que a la hora de viajar se planifican aspectos como los billetes, el hotel, el seguro o el pasaporte, también debe acudirse con tiempo a un profesional especialista en este tipo de enfermedades "para que oriente a la persona sobre las vacunas u otras acciones preventivas que son recomendables".

En cualquier caso, y pese a existir recomendaciones generales sobre la ingesta de alimentos o los hábitos que se deben seguir en estos países, Martín Moreno ha aclarado que las medidas concretas que se deben tomar "deben ser personalizadas, en función de las características de la persona, del sitio al que viaja y de lo que va a hacer allí".

"Hay que tener claro que no es lo mismo, por ejemplo, un niño que un anciano o una embarazada, como tampoco será igual el caso de alguien que viaja y se aloja en un hotel de cinco estrellas que el de una persona que va a estar de cooperante en ese país", matizó.

El especialista de la Universidad de Valencia recordó que la prevención de estas "enfermedades turísticas" no es un asunto por el que haya que preocuparse especialmente, "pero sí hay que ocuparse" para minimizar los riesgos de contagio.

Por último, señaló a distintos países de América Latina, África y Asia, especialmente los situados en la zona ecuatorial y tropical, como los destinos ante los que se debe que tomar más precauciones a la hora de viajar a la luz de los datos de contagiados de los últimos años.