El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acogió ayer la entrega de los premios ´Spin-off´, que este año han recaído en diez de los 24 proyectos presentados. Estos galardones constituyen un paso previo para los jóvenes empresarios antes de convertirse en proyectos Campus, destinados a crear empresas que trasladen al tejido empresarial los avances de la investigación universitaria.

"Somos conscientes de que el desarrollo de un país tiene que estar basado en la generación de empresas bien formadas", apuntó ayer Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, que presidía el acto. De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que más ´spin-off´ subvenciona, concretamente Málaga es la ciudad andaluza líder en la creación de estos proyectos universitarios, con un total de 22 empresas.

Durante el acto, también se presentaron siete nuevos programas que en el pasado recibieron la distinción de ´spin-off´, y próximamente dispondrán de ayudas de financiación y un espacio físico donde ubicarse, al menos a lo largo de cinco años. En la actualidad, son 91 los proyectos Campus apoyados por la Junta de Andalucía. Así lo confirmaba el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que también presidía la entrega de premios. Asimismo, avaló la financiación de estas empresas en un 35 y 25 por ciento, en sus primeros años de vida.

Los proyectos Campus que ya están puestos en marcha han contado con un incentivo de 2,4 millones de euros por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). De igual modo, los siete nuevos proyectos que se incorporan recibirán subvenciones cercanas al millón de euros y conllevarán la creación de veinte puestos de trabajo.

Desde que se pusiera en funcionamiento la iniciativa en el año 2004, se han aprobado subvenciones por valor de 9,2 millones de euros. Málaga y Almería son las provincias que han recibido mayores cuantías, 2,6 y 2,4 millones, respectivamente. En relación al sector al que pertenecen, más del 70 por ciento de las empresas creadas se integran en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como Ciencias de la Vida.

Los galardonados. El programa universitario Pharma Discovery Biotech ha recibido el primer premio de la Cámara de Comercio de la capital malagueña, con una dotación de 6.000 euros. El objetivo del proyecto es la realización de ensayos de angiogénesis en búsqueda de nuevos fármacos. El segundo galardonado es Ticteck Tecnología, cuyo premio alcanza los 3.000 euros, y se centra en la consultoría y desarrollo de aplicaciones web.

Por otra parte, el premio de la Confederación de Empresarios de Málaga ha recaído en Brain Dynamics. Asimismo, Probio Acuicultura ha recibido el premio Unicaja por sus avances en consultoría, formación y prevención de patologías. El resto de proyectos distinguidos centran sus planes empresariales en bases de datos, infografía y mejora de la vida social, entre otros. Tres de los seleccionados gozarán de 6 meses de estancia en el Parque Tecnológico de Andalucía.