Más de una página ha dedicado esta sección a dos monumentos de Málaga tan maltratados por lo que los políticos llaman ´la ciudadanía´, que han quedado como Karadzic con barba y moño (irreconocibles).

El primero de ellos es la ´Casa dorada para pájaros´, de Jaume Plensa. Instalado en 2001 en la plaza de Félix Sáenz, a los pocos días de su inauguración un gracioso mangó una placa metálica con un poema del autor y en todos estos años nadie se ha planteado reponerla.

La escultura se encuentra más estropeada que la alfombrilla de una fonda y desde hace años viene siendo utilizada por ´la ciudadanía´ para colgar, con cinta adhesiva, las ofertas de trabajo y los cursos más variopintos.

Esta imagen de cutrerío urbano ha terminado por dejar la ´jaula dorada´ en un estado tan lamentable que los pájaros se niegan a regresar si no es con todas las garantías.

La segunda escultura al aire libre es obra de Tony Cragg y se llama ´Points of view´. Desde todos los puntos de vista está hecha un adefesio, y eso que fue inaugurada como quien dice ayer, en 2005, en la confluencia de la calle Strachan con la calles Salinas y Larios.

´Point of view´ representa como pocas la integración de una obra de arte en la ciudad, hasta el punto de que un buen número de ´ciudadanos de la ciudadanía´ trata de escalarla a lo largo de la jornada.

El resultado es que la parte más alta de ´Point of view´ luce unos llamativos desconchones, como si fuera la piel de un elefante viejo.

Visto el panorama, el grupo municipal socialista presentará el próximo 31 de julio una moción reclamando la limpieza y restauración de las dos esculturas, "para que luzcan como deben, teniendo en cuenta la Feria del Centro y que Málaga aspira a ser Capital Cultural de Europa en 2016". Confiemos en que la moción no sólo se apruebe sino que también se ejecute.

El patrono

En la sede de los Servicios Operativos, en El Duende, al final del Camino de San Rafael, una isleta con una chorisia y palmeras está acompañada por un mosaico de cerámica de San José Obrero, el patrono de los Servicios Operativos.

El bonito mosaico, realizado por Pablo Romero en el año 2003, está bastante conseguido. La isleta, por cierto, cuenta también en uno de los extremos con una antigua apisonadora. No le falta un detalle.

Vial recolector

Y siguiendo en la misma zona, en la barriada del Copo y en concreto en la avenida Nehemías, se encuentra un pasillo vallado para impedir el acceso de la autovía. El pasillo puede calificarse de ´vial recolector de mierda´, con perdón, porque acoge en sus seno varios kilos de ´plasticuchos´ y botellas, que en total conforman la mayor colonia de ácaros de nuestra ciudad.