El tiempo pasa y los posicionamientos se enquistan. El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, insistió ayer en su intención de alquilar a privados la antigua sede del organismo provincial en la plaza de la Marina, mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, reiteró por su parte su negativa a no cambiar la calificación existente en la normativa urbanística para permitir este uso.

De hecho, el ente supramunicipal está elaborando el pliego para arrendar el edificio, que contempla una duración de 25 años y un precio de 1,8 millones de euros anuales. Ya existen candidatos. Además de diversas entidades que han mostrado su interés verbal, Unicaja e Iberdrola lo han reflejado por escrito, según aseguró ayer el presidente.

Pendón explicó que lo que se pide es el cambio de calificación para que pase de uso administrativo público a privado. "Seguiría utilizándose con el fin que ha tenido desde que se inaugurara en 1960. Sería un edificio de oficinas", explicó.

El representante de la Diputación Provincial dijo además que el Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) Centro, tal y como dispone en la actualidad, permitiría a la institución alquilar dos de las seis plantas a privados y destinar las cuatro restantes a uso residencial, lo que a juicio de Pendón sería una opción "mucho" menos beneficiosa para la ciudad, por lo que no entiende la decisión del alcalde ni su "precipitación".

La Sopde. Acerca de la idea de trasladar al edificio de la plaza de la Marina las dependencias de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y el Patronato de Recaudación, comentó que se trataría de una solución transitoria, ya que estos servicios pasarán al Centro Cívico tras la remodelación de este inmueble. El edificio cuenta con bajo y cinco plantas, más ático.

Para Pendón, es contradictorio que el regidor se oponga a este cambio de calificación, que no alteraría la volumetría y, sin embargo, altere los parámetros para proyectos privados, como el hotel de Rafael Moneo o los usos residenciales otorgados al antiguo cine Astoria o al colegio de los Maristas. También censuró que De la Torre quiera ahora ´predicar con el ejemplo´ tras haber cedido parte de los terrenos de Tabacalera a la iniciativa privada, retirando los mismos del disfrute de los ciudadanos. Según Pendón, se trata de una "cerrazón" de una institución pública a otra.

Además, resaltó el deterioro que ha sufrido el edificio en el tiempo que ha permanecido cerrado y consideró que lo "único" que se consigue con la negativa es que la institución deje de percibir unos ingresos que se iban a destinar a mejoras como las previstas en el plan integral de la red provincial.

Respuesta del alcalde. El acalde de Málaga, por su parte, insistió ayer en que el mejor uso para este inmueble es el "público histórico", por lo que reiteró que lo mejor para la ciudad y para la provincia, "dada sus características y su ubicación, es que pueda albergar organismos administrativos o proyectos culturales".

"Tiene una ubicación magnífica para el desarrollo de proyectos culturales impulsados por administraciones públicas o por una institución que ejerza una labor de mecenazgo en el ámbito cultural", manifestó. En este sentido, dijo que no debe primar la opción económica más rentable y comentó que si su propuesta supone un menor ingreso para la Diputación "le ofrecemos nuestra colaboración".