Los abogados de Promociones Rupcapel han presentado un recurso de reposición después de que en mayo la Gerencia Municipal de Urbanismo denegara el estudio de detalle para un hotel de cinco estrellas en los números 2 y 4 de la calle Vendeja, el segundo de ellos con entrada también por Trinidad Grund.

Entre las razones expuestas por la promotora se encuentra en primer lugar la ausencia de un informe técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que reclaman "al objeto de que sólo después se pueda resolver con objetividad". El recurso recuerda además que el propio Departamento de Planeamiento de la Gerencia considera procedente el informe de Cultura.

Otro punto que sustenta el recurso es la inclusión de los dos inmuebles de la calle Vendeja en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, antes de que haya transcurrido el plazo para presentar el recurso de reposición.

Además, los abogados resaltan que la tramitación es "inaceptable desde el punto de vista administrativo", ya que el estudio de detalle se presentó en enero de 2001 y no fue aprobado hasta noviembre de 2003, "todo ello muy fuera del plazo del mes" que establece la ley; en este sentido, han recalcado los "inconvenientes y problemas difíciles de salvar" recibidos del Ayuntamiento durante estos siete años.

Por otro lado, los abogados también plantean la "confusa determinación de los elementos a proteger" en los dos edificios, que tienen protección arquitectónica II y resaltan el hecho de que aunque Urbanismo ha eliminado ya del PGOU el aumento del 20 por ciento del techo edificable para los proyectos hoteleros, esta medida no puede tener efectos retroactivos.

También muestran su extrañeza porque en el orden del día del 16 de abril de 2008 de la Comisión de Urbanismo apareciera la ´aprobación definitiva´ del estudio de detalle que luego terminó denegándose.

El recurso también resalta la "grave indefensión" de la promotora en este farragoso camino administrativo, "pues al día de la fecha mi representada desconoce qué extremos podría o habría de cumplimentar para lograr su ansiada pretensión de construir un buen hotel en unos edificios actualmente ruinosos y cuya conservación le está suponiendo un gran esfuerzo económico".

El último proyecto presentado por Rupcapel, realizado por el estudio de arquitectura GCA de Barcelona, propone un edificio moderno ´abrazado´ por una quinta planta al edificio del XIX que da a la plaza de la Marina.

Urbanismo. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha señalado a La Opinión que el problema no está en el 20 por ciento de aumento del techo edificable sino en que ese aumento "imposibilitaba la protección del edificio". Díaz ha recalcado que el sitio elegido para construir el hotel es "la fachada de la ciudad" y ha apoyado el proyecto del hotel de cinco estrellas, "pero adaptado a la normativa". "Nuestra intención es que se active cuanto antes pero el proyecto se debe adaptar a lo permitido".