Andalucía se ha convertido en un referente desde que el recinto de la Expo de Zaragoza abriera sus puertas el pasado 14 de junio. Esta semana está dedicada plenamente al pabellón ´Andalucía, agua y vida´ que cuenta con casi 500 metros cuadrados y muestra las diferentes facetas que conforman la realidad andaluza. Sus diferentes actividades han supuesto un verdadero éxito entre los visitantes. De hecho, se ha convertido en la comunidad española más visitada desde el comienzo de la Expo, con unos 280.000 visitantes.

Además, el próximo 31 de julio se celebrará el Día del Honor de la comunidad en la Expo, con la presencia de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía. Este pabellón está formado por dos áreas que dan a conocer los elementos más representativos de la cultura andaluza, todo ello con el agua siempre como referente.

Oferta turística. Por otra parte, Andalucía es la única comunidad que trasladará su oferta turística fuera de las paredes que conforman el recinto. ´Quiosco de la Luna Morena´ es el nombre elegido para este nuevo espacio ubicado en la avenida de Ranillas y en el que se realizarán demostraciones musicales y audiovisuales, así como degustaciones gastronómicas. Esta muestra abre hoy sus puertas hasta el próximo 2 de agosto. En el entorno de la terraza Luna Morena se ubicarán varias casetas en las que representantes de cada una de las ocho provincias andaluzas facilitarán información sobre las más de 400 playas que recorren el litoral andaluz, los parques naturales, campos de golf u oferta hotelera, entre otros aspectos.

Por último, un cortador y un escanciador ofrecerán al público degustaciones de jamón serrano y vino de denominación de origen, dos de los típicos productos andaluces.

Actividades. Otras de las actividades es el espectáculo ´Cómo bailan los caballos andaluces´, promovido por la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Esta representación comenzó ayer y se prolongará hasta mañana con una duración aproximada de 80 minutos. El Ballet Flamenco de Andalucía, con Cristina Hoyos a la cabeza, también se trasladará a la ribera del Ebro para representar sus nuevas obras hasta el próximo dos de agosto.

No obstante, es el agua el elemento fundamental de esta muestra andaluza, que presenta al río Guadalquivir como uno de sus principales referentes. En la primera de las salas el visitante disfrutará de cinco zonas temáticas entre las que se encuentra ´Cazorla y Doñana´ o ´Arcilla´. La exhibición multimedia ´Andalucía, agua y vida´ es protagonista en la segunda área que integra el pabellón.

Andalucía es la única comunidad española que ha aprovechado la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, que estará abierta hasta el próximo 14 de septiembre, para poner en marcha una campaña específica de promoción turística fuera del recinto expositivo. De hecho, en estos días se celebrará la ´Semana de Andalucía´ en Aragón.