El antiguo Palacio de Justicia de Málaga, conocido como Palacio Miramar, volverá a sus orígenes para reconvertirse en un hotel de cinco estrellas, el primero de la capital malagueña. La directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, entregó ayer las llaves del inmueble al presidente del grupo Promur, Jose Luis Santos, encargado de las obras de rehabilitación.

El proyecto supone una inversión de unos 40 millones de euros e implicará la participación de más de 200 personas en su reestructuración. "Queremos devolver el esplendor y glamour que tenía el hotel Miramar antes de convertirse en sede de la Audiencia Provincial", apuntó Santos, que además señaló que "será un hotel de grandes salones y habitaciones y se intentará ir a la máxima categoría para la ciudad, recuperando este hito arquitectónico histórico".

Asimismo, se prevé que las obras comiencen en los próximos meses, una vez completado el proyecto y conseguidas las licencias pertinentes. El complejo hotelero tiene como objetivo captar un turismo de sol y playa durante los meses de verano, y el resto del año ser un punto de encuentro de conferencias, convenciones de empresas y congresos.

Compromiso. Por su parte, la directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, declaró, en rueda de prensa, estar "contenta por haber cumplido el compromiso que tenía la Junta de devolverlo a la ciudad". De hecho, el edificio posee una estructura y capacidad "pensadas para un hotel", manifestó José Luis Santos durante el acto.

En cuanto a los más de 20 millones de euros que ha supuesto la venta del futuro hotel, Mateos apostilló que este capital servirá "para cubrir una parte de los gastos que ha supuesto la actual Ciudad de la Justicia". Asimismo, señaló que se baraja la posibilidad de "comprar algunos inmuebles para servicios provinciales" ya que hasta el momentos todos ellos están arrendados. Unas 200 personas trabajarán en el nuevo hotel, una vez abiertas las puertas o al menos así lo estima el presidente de Promur.

Sin embargo, esta no es la primera vez que adjudican a esta empresa constructora la rehabilitación de un edificio de estas características. Es el caso del Nize Palace de Palma de Mallorca, que fue adquirido por el grupo en 1995 y puesto en marcha dos años después.

Además también se encargaron de recuperar el inmueble que actualmente es el hotel Balneario Las Arenas, ubicado en Valencia, un cinco estrellas en la playa de la Malvarrosa que representa un edificio "un referente en la ciudad", según palabras de Santos.

Orígenes. El Miramar, que desde 1987 albergó el Palacio de Justicia, fue diseñado por el arquitecto malagueño Guerrero Strachan. El hotel fue inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII y tras la proclamación de la Segunda República adoptó el nombre de ´Miramar´, que ha perdurado. El pasado enero cerró sus puertas con el traspaso de los órganos judiciales a la actual Ciudad de la Justicia.