La Costa del Sol se despertó ayer con la noticia del estallido durante la madrugada de un artefacto de escasa potencia localizado en un concurrido paseo marítimo de Torremolinos, cerca del Hotel Aloha Puerto. Todas las voces apuntaban a una acción de ETA, un extremo que no se confirmó hasta las primeras reacciones del Gobierno y los hallazgos en la investigación policial. De nuevo la banda terrorista se ha fijado en el litoral malagueño para poner en marcha su conocida campaña de verano y sembrar el miedo entre los ciudadanos.

El sector turístico reaccionó ayer rápido y lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad. "Es un hecho irrelevante, sin transcendencia alguna, que no va enturbiar la imagen turística de nuestra provincia", señala el comunicado que ayer leyó el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón.

Los miembros del comité permanente de este órgano se reunieron a primera hora de la mañana con urgencia para analizar la repercusión de este acto y consensuar un manifiesto público. A las 12.00 del mediodía los agentes turísticos convocaron una rueda de prensa para condenar el atentado. La comisión, que agrupa a representantes de empresarios, hoteleros, sindicatos, ayuntamientos y agencias de viajes, mostró su "repulsa" por el atentado y reiteró que acciones de este tipo no van a afectar la temporada ni dañar la imagen de la Costa como uno de los destinos turísticos más seguros del mundo.

Tranquilidad. En el comunicado se insiste en que el atentado no conseguirá perturbar la tranquilidad de la provincia, ni mermar el compromiso de los profesionales del sector por ofrecer las mejores condiciones a los turistas que eligen el litoral malagueño para disfrutar de sus vacaciones.

Asimismo, la comisión expresó la confianza en la "perfecta coordinación" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que garanticen la tranquilidad de residentes y visitantes. El trabajo de las fuerzas policiales dejará reducida a la consideración de "incidente sin mayor importancia" el sucedido en la madrugada de ayer, según señaló el presidente del Patronato.

Opinión muy distinta es la de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que lamentó que este tipo de acciones provocadas por "terroristas desalmados" pueda "molestar en la campaña turística".

En esta línea también se expresó el secretario general de CCOO en la comunidad, Francisco Carbonero, quien advirtió de que este tipo de acciones influye de modo "muy negativo" en el entorno y "daña el turismo" en un complicado contexto económico.

Al acto de ayer celebrado en la sede del Patronato asistieron representantes de UGT y CCOO, como José Antonio Sedano y Gonzalo Fuentes, respectivamente; el presidente de los promotores de la provincia, José Prado; el responsable de los hoteleros, Salvador Vilches; el representante del sector hostelero; Rafael Prado, y la gerente del Patronato, Ana Gómez, entre otros.